jue. 09 enero, 2020 22:03

A $700 millones aumentó el desfalco en DAS de Talcahuano

A cerca de 700 millones de pesos aumentó la cantidad de recursos desaparecidos desde las arcas de la Dirección de Salud de la Municipalidad de Talcahuano. Al desfalco de $400 millones en el que estarían vinculados funcionarios que desviaron los recursos a cuentas bancarias personales, ahora la Contraloría detectó una segunda arista.

En el último informe del organismo se reveló la pérdida de 172 millones de pesos por proyectos adjudicados sin licitación; honorarios pagados a dos empleados sin existir respaldo de los servicios prestados, además de obras sin ejecutar y por las que la DAS pagó 135 millones a la empresa Ormag y la Distribuidora Luster.

La Municipalidad de Talcahuano reconoció los hechos, pero sin admitir una responsabilidad política del alcalde, Henry Campos. Muy por el contrario, la abogada jefe municipal, Estefanía Estrada, fue categórica al apuntar los dardos al director de Salud, Armando Domínguez, por no haber supervigilado lo que pasaba en la repartición.

El tema fue abordado en el último concejo municipal, aunque sin la presencia del jefe comunal. Así lo indicó la edil Pamela Cortes, quien calificó como de máxima gravedad un caso que hoy incluso tiene sin medicamentos a los habitantes de Talcahuano.

Y en la misma línea se manifestó el concejal Eduardo Saavedra, quien junto a su colega Pamela Cortes, promueven una eventual presentación al Tribunal Electoral Regional, de manera de pedir la destitución del alcalde Campos.

Tras el desfalco en la DAS se conoció también una situación similar en la Dirección de Educación, siendo investigados ambos casos como un fraude al Fisco, en los cuales se ha querellado no sólo el municipio sino también el Consejo de Defensa del Estado.

comparte

Comentarios

Otros programas

Más Programas