vie. 10 enero, 2020 17:32

Carabineros podrá volver a utilizar sustancias químicas como método disuasivo

Este viernes la Corte de Apelaciones de Concepción recibió el protocolo que autoriza nuevamente a Carabineros al uso de sustancias químicas para el combate de la violencia en las calles. Había sido el Instituto de Derechos Humanos el que recurrió de amparo, denunciando el posible daño a la salud de las personas por efecto del agua utilizada por el “guanaco”, el carro lanzagases y las bombas lacrimógenas.
La acción legal fue acogida por el tribunal de alzada, exigiendo que previo al uso de los elementos de disuación el Ministerio de Salud certificara la inocuidad de los químicos, lo que fue finalmente cumplido, explicando el director del INDH, Sergio Micco, que eso era justamente lo que el organismo buscaba.
Desde ahora entonces Carabineros está autorizado para volver a inyectar las sustancias químicas al agua, los gases y las lacrimógenas, aunque con las restricciones impuestas por la Seremi de Salud, en cuanto a su uso en lugares abiertos, no cerrados, y que sea de manera esporádica, para las situaciones más graves.

comparte

Comentarios

Otros programas

Más Programas
0