mar. 14 enero, 2020 21:40

Luces y sombras de la inteligencia artificial se tomaron nueva jornada de Congreso del Futuro en Concepción

Los avances e implicancias de la inteligencia artificial, los temores que despierta y los límites de su desarrollo se tomaron una nueva jornada del Congreso Futuro que se realizó en Concepción con la participación de tres destacados expertos internacionales, junto a nueve investigadores locales.
El interés por estas temáticas de relevancia mundial que el Teatro Bío Bío luciera prácticamente a sala llena para escuchar a Gabriel Skantze, doctor en comunicación del discurso, quien analizó aspectos referidos a Inteligencia Artificial y el futuro del trabajo.
Algo que el rector de la Universidad del Bío Bío, Mauricio Cataldo, reconoce que es materia de preocupación, poniendo como ejemplo Alpha Zero, una creación de Google para el ajedrez, que en poco tiempo aprendió las estrategias de juego, lo que debiese ponernos en alerta.
El Congreso Futuro busca constituirse como un puente para que toda la ciudadanía participe de las discusiones que dan forma a los nuevos conocimientos, ideales e identidades.
En esta nueva jornada en la zona, además de Inteligencia Artificial y el futuro laboral, se tocan las temáticas de Cambio Climático, a cargo de Eduard Müller, y Sistemas Alimentarios, a cargo de Marion Nestle.
El rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Cristian Schmitz, indicó que a primera vista son temas que parecieran no tener que ver con el actual momento que viven nuestro país y las demandas sociales, pero sí está relacionado.
Guillermo Cabrera, docente del departamento de Ingeniería Informática de la UdeC, estuvo en el panel sobre Inteligencia Artificial y dijo que en nuestro país se usa mucho en el ámbito productivo, por ejemplo, en empresas madereras para contar árboles.
Cuál es el límite de la inteligencia artificial?, en el panel se afirmó que así como la labor del ascensorista es una de las que fue reemplazada por completo debido a la tecnología, hay un 5 por ciento de actividades profesionales donde no es posible darle espacio a las máquinas.
A diferencia del Congreso Futuro 2020 que se realiza en Santiago durante cinco días, en Concepción es sólo una jornada, que busca acercar al público general a temas de vanguardia, en que el lenguaje del conocimiento suele ser especializado y a veces inaccesible para el común de las personas.
Es organizado en la zona por el Gobierno Regional y la Mesa regional de Vinculación Universitaria, en que participan la Universidad de Concepción, Universidad del Bío Bío y Universidad Católica de la Santísima Concepción.

comparte

Comentarios

Otros programas

Más Programas