mié. 15 enero, 2020 17:42

Autoridades locales refuerzan campaña antitabaco mediante "desafío viral"

En el balneario municipal de la Laguna Chica de San Pedro, autoridades locales de salud hicieron un llamado a sumarse al desafío viral de romper un cigarro. Se trata de un reto dirigido a niños y adolescentes de 10 a 14 años, que usan redes sociales, para que dejen el consumo de cigarrillos o compartan con sus amigos este desafío.

La campaña busca retrasar la edad de inicio del consumo de tabaco, desincentivar y desnormalizar la conducta, finalizar el consumo y aumentar la percepción de riesgo asociado.

El Seremi de Salud de Bío Bío, Héctor Muñoz, recordó que Chile ocupa el primer lugar en consumo de tabaco en la población de más de 15 años, aunque la encuesta nacional de salud de 2017 mostró una importante disminución.

Esta misma encuesta aborda un nuevo desafío; los cigarrillos electrónicos, mostrando una mayor prevalencia de consumo en el grupo más joven encuestado. La región del Bío Bío pasó de una prevalencia de 32 por ciento en 2009 a un 28 por ciento en 2017.

El director del Departamento de Salud de San Pedro de la Paz, Roberto Aguayo, manifestó que esta problemática de salud también debiese ser de interés de las autoridades comunales.

El año pasado se realizaron 404 fiscalizaciones por ley del tabaco a establecimientos de la región, 227 en la provincia de Concepción, 150 en Bío Bío, y 27 en Arauco, las que detectaron faltas que dieron lugar a seis citaciones a juzgados de policía local, seis menos que en 2018, año en que se detectaron 12 incumplimientos.

comparte

Comentarios

Otros programas

Más Programas
0