mié. 15 enero, 2020 19:08

Concejo municipal penquista rechazó millonarias asignaciones a funcionarios administrativos de salud

Por ley las municipalidades pueden entregar asignaciones para mejorar los sueldos en la Dirección de Salud y por eso todos los años se propone montos dependiendo los cargos, lo que en esta oportunidad en Concepción fue rechazado por el Concejo.
El argumento de los ediles fue que en el actual escenario, con una sociedad demandando un trato más justo, no se puede mejorar más los salarios más altos como los que perciben jefes de Cesfam o de la propia DAS. Lo que se rechazó en diciembre fue alzas de entre 30 mil y 300 mil pesos para los sueldos más bajos y medios, mientras que para los directivos la asignación iba de los 820 mil al millón 500 mil pesos.
Uno de los ediles en contra de la modalidad para mejorar salarios, Alex Iturra, manifestó que se abstendrá este jueves porque -dijo- preferiría un reajuste salarial permanente y no que quede al arbitrio del jefe comunal de turno a quién se beneficia o no con un bono.
Señalar que quienes más se benefician con las asignaciones son por ejemplo la jefa de la DAS, Rosario Bustos, con un millón 500 mil pesos, Marcelo Yévenes, del cesfam O’Higgins, y Arnaldo Casas, del centro de salud Costanera, con un monto de 820 mil pesos. Fue el caso, justamente de este último funcionario, el invocado por la concejala Patricia García para rechazar las asignaciones, argumentando que no se puede premiar con un aumento de sueldo a un director de Cesfam sancionado por ausencias injustificadas a su lugar de trabajo.
El alcalde Ortiz, quizás previendo que las asignaciones podrían ser nuevamente rechazadas, adelantó que está abierto a presentar una mejor propuesta, y someterla en el futuro a una nueva votación en el Concejo.

comparte

Comentarios

Otros programas

Más Programas