mié. 15 enero, 2020 16:41

Las principales obras que el MOP espera materializar en la región del Biobío

Proyectos de infraestructura por más de dos mil millones de dólares se ejecutarán en la región del Bío Bío en los próximos cuatro años. El desafío del ministerio de Obras Públicas en materia de conectividad es mejorar el acceso a los puertos y el paso por las ciudades donde viven más de un millón de personas.

El Mop definió las principales obras que espera materializar, teniendo en cuenta que la prioridad es la calidad de vida de las personas y el impulso económico de la región, potenciando sus actividades productivas.

El seremi, Daniel Escobar, indicó que sólo este año 2020 se absorberían unos cuatro mil 300 empleos en proyectos de infraestructura, algunos de los cuales serán en modalidad concesiones y otros contarán con inversión directa sectorial.

Ejemplo de esto último es la conexión desde la Ruta Interportuaria hacia San Vicente, una obra largamente esperada y que está en etapa de estudios, teniendo en cuenta que actualmente el 22 por ciento de las exportaciones nacionales se hacen por terminales de esta región.

Este año se espera terminar las terceras pistas de la Ruta 160 para aliviar el tráfico que se ve congestionado por la presencia de camiones, los que dejarán de circular por San Pedro sólo una vez este construido el Puente Industrial y la Ruta Pie de Monte, aunque no antes de marzo se instalarán faenas y no antes de junio comenzará la construcción del viaducto en el lado de Hualpén.
Se está priorizando una conexión entre la Ruta a Cabrero y la Autopista del Itata, a la altura de Chaimávida, que impida que los camiones pasen por Concepción, pero esto está ligado al futuro de la Ruta Itata, cuyo término de concesión se aproxima, y todavía no se ha tomado una decisión sobre la modalidad de su operación.

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