lun. 27 enero, 2020 09:30

Cerca de 12 mil vecinos penquistas participaron de Consulta Ciudadana por altura de edificios

11.728 personas participaron en la consulta ciudadana de Concepción que buscaba saber la posición de los ciudadanos penquistas, en torno al límite de altura de los nuevos edificios en zonas donde no hay tope de elevación.

Cifra lejana a los 20 mil que esperaba el municipio y que, a juicio de organizaciones sociales, se debió a la falta de difusión y facilidades de participación de la entidad en favor de la población.

De acuerdo a los datos publicados en la plataforma concepcionparticipa.cl, se manifestó una tendencia de parte de la ciudadanía en que los edificios no superen los 5 a 7 pisos de altura.

Esto porque al ser consultado por la elevación a 9, 12 y 15 pisos, ganó la opción demasiada altura, algunas superando la mitad de la participación de los habitantes locales, equivalente a más de 6 mil votos representando esta postura.

Se habilitaron siete puntos para que los ciudadanos participaran en las cuatro jornadas de la consulta. Y que en el caso del domingo tuvo como refuerzo la instalación de computadores en la Feria Internacional del Arte Popular en el Parque Bicentenario.

En ese contexto, la concejala DC, Fabiola Troncoso entregó su interpretación de los resultados y señaló que el concejo municipal estará a la espera de los informes entregados por entidades como la Universidad del Bío Bío a fin de ejercer su voto, en el mes de marzo, donde se tratará el cambio al plan regulador en esta materia.

El balance agrega que votaron 100 personas desde el extranjero con domicilio electoral en Concepción.

Desde las agrupaciones sociales, Camilo Riffo, secretario de la Junta de Vecinos de Parque Ecuador Norte señaló que el resultado es claro en relación a lo que quiere la comunidad, sobre la altitud de los edificios.

En ese contexto cree que si no se llegó a los 20 mil votos que el municipio esperaba fue por la responsabilidad de las autoridades locales, sin embargo, calificó las cifras como una victoria considerando las campañas realizadas por el gremio de la construcción en la zona.

Desde las agrupaciones sociales esperan que los concejales que se comprometieron a hacer caso de los resultados lo ratifiquen en marzo.

 

comparte

Comentarios

Otros programas

Más Programas
0