jue. 30 enero, 2020 16:48

Ex-trabajadores de EFE denuncian daño por no pago de cotizaciones por parte de la estatal

Fue a fines del año pasado que los ex empleados de EFE, Teobaldo Andrade, Emilio Molinet, Gerardo Díaz y Jaime Rebolledo, presentaron la demanda, denunciando que Ferrocarriles sólo les impuso las cotizaciones respecto de su sueldo base y no las horas extra que cada mes trabajaban.
Los demandantes ya no cumplen funciones para la estatal y fue trabajando para otro empleador, consultando sobre la futura jubilación, que Jaime Rebolledo se percató de la irregularidad, la cual -expresó- le está generando un daño ahora irreparable con el fallo del Juzgado del Trabajo de Concepción.
La demanda presentada por los ex funcionarios de la empresa estatal fue desechada, argumentando el juez José Gabriel Hernández, que la eventual deuda por cotizaciones previsionales estaba prescrita. Consultado, Ignacio Sapiaín, dirigente del Colegio de Abogados penquista, explicó que efectivamente hay un plazo de prescripción de cinco años en estos casos, pero que los trabajadores podrían tener una alternativa para insistir en el cobro a través de sus respectivas AFP.
Entre los argumentos invocados por los demandantes ante el Juzgado del Trabajo, de manera de acreditar la existencia de la deuda, estuvo el que desde el año pasado EFE paga imposiciones sobre las horas extra del personal, además de fallos de la Corte Suprema que han ordenado cancelar los dineros, dijo Jaime Rebolledo.
Tras la sentencia los demandantes analizan con su abogado la posibilidad de presentar un recurso de nulidad, aunque al parecer es categórica la prescripción de la acción legal para intentar hacer efectiva la deuda previsional por parte de EFE.

comparte

Comentarios

Otros programas

Más Programas
0