lun. 03 febrero, 2020 10:41

Autoridad y vecinos de Horcones evalúan acciones legales por explosión que afectó a comunidad

La diputada Joanna Pérez (DC) y vecinos de Arauco denunciaron que la emergencia ambiental en el sector de Horcones fue consecuencia del incumplimiento de un acuerdo por parte de empresa Andina Ingredients y la falta de fiscalización del Gobierno.

Ante el irregular funcionamiento de la planta y para exigir su paralización, se evalúa el ingreso de un recurso de protección en tribunales.

Luego de una movilización de los vecinos el año pasado, denunciando malos olores a raíz del tratamiento del químico trementina, es que la empresa Harting Aromas, hoy Andina Ingredients, se comprometió a una paralización de actividades hasta remediar el problema.

En el acuerdo intervino la seremi de Medio Ambiente, que tenía por responsabilidad constatar su efectivo cumplimiento, lo que no habría ocurrido y por eso el episodio del viernes, indicó la diputada Joanna Pérez, quien ha acompañado a los residentes del sector de Horcones que viven a metros de la planta.

“Se llegó a un acuerdo con los vecinos y no sabemos si se está cumpliendo lo que se acordó, porque si la empresa tuvo este episodio de una explosión, es porque claramente no hizo las correcciones o la autoridad fue poco o bastante negligente en aquella fiscalización”, aseguró.

Sin embargo, desde la Unión Comunal de Arauco, su presidente Héctor Ulloa, confirmó efectivamente el incumplimiento del acuerdo, siendo categórico al apuntar a la autoridad medioambiental, Mario Delannays, como responsable de lo ocurrido y por eso pidiendo su salida.

“No se cumplió absolutamente nada, porque Harting Aromas en forma clandestina, que tenemos fotos, metió camiones con trementina que venían de Laja y de Mininco”, sostuvo.

Asimismo, agregó que “nosotros queremos la cabeza de las personas de Seremi, porque primero en primer lugar ellos deben haber avisado a Laja y a Mininco que la planta (…) estaba siendo cuestionada y no se podría, no debería mandar más trementina hasta que no se viera cómo se iba a hacer eso”.

Si bien la Seremi de Salud inició un sumario sanitario, la diputada Pérez dijo que era urgente la paralización de la empresa Andina Ingredients por el riesgo latente a la salud y vida de los habitantes del sector Horcones, de manera que adelantó la posible presentación de un recurso de protección.

“Yo he conversando con nuestros asesores jurídicos para presentar, puede ser un recurso de protección, porque está en juego la salud y la vida de las personas, pero también creo que es necesario irse contra lo que es la autoridad medioambiental y sanitaria y yo quiero saber si la empresa cumple con esta normativa. De lo contrario pedir la paralización de la empresa”, adujo.

Fueron 23 personas las que el viernes, como consecuencia de los malos olores, recibieron atención médica por cuadros de presión alta, cefaleas y mareos, siendo dos de los vecinos trasladados al Hospital de Arauco.

comparte

Comentarios

Otros programas

Más Programas
0