mar. 04 febrero, 2020 08:50

Pescadores del Bío Bío demandan medidas contra el desempleo como efecto de la Ley de la Jibia

Mas de 2 mil personas con fuente laboral en el sector pesquero están siendo afectadas por la Ley de la Jibia, entre tripulantes y patrones, quienes demandan del gobierno medidas paliativas a su situación.

Por casi una hora estuvieron reunidos en la Gobernación de Concepción, dirigentes de la pesca de jibia con la autoridad provincial Robert Contreras, demandando que la autoridad cumpla con el compromiso de medidas paliativas a las consecuencias que trajo la Ley de la Jibia y que restringió la pesca del recurso en el Bío Bío.
Son más de dos mil personas, entre tripulantes, patrones y pescadores artesanales, a quienes la normativa deja sin su fuente de trabajo, por lo cual, y luego de aprobarse la polémica ley, el gobierno aseguró que se elaboraría un paquete de medidas para mitigar los daños, lo que según Juan Carlos González, dirigente de los patrones de pesca, aún no se concreta.
El gobernador Contreras indicó que solicitaría todos los antecedentes al nivel central para ver la forma de abordar la situación, aunque deslizó las escasas posibilidades ante la prioridad que hoy tienen los recursos en el escenario del estallido social.
Las demandas de los dirigentes están siendo respaldadas por el diputado Gastón Saavedra, quien votó a favor de la ley que complica a los pescadores, tripulantes y patrones, explicando el parlamentario por qué apoyó el cuerpo legal no obstante las negativas consecuencias.
Incluidas en el petitorio de los gremios de la pesca están pensiones, capacitaciones, recursos para emprendimientos, pero también la revalidación de los permisos de pesca para trabajar en las regiones del sur, donde la Ley de la Jibia no aplica.

comparte

Comentarios

Otros programas

Más Programas