vie. 07 febrero, 2020 08:07

Minsal refuerza protocolos ante inminente llegada del coronavirus a Chile

Las autoridades nacionales de Salud reforzaron los protocolos especiales en aeropuertos y recintos asistenciales, ante la probabilidad de que se presenten casos de coronavirus en Chile, consignó Radio Bío Bío.

La primera medida es en los centros de salud, donde los pacientes deberán indicar sus síntomas y sus historiales de viaje fuera del país. Si es reconocido como posible caso sospechoso, será aislado en un box especial, en donde un médico ratificará los antecedentes.

En paralelo , se le notificará a la Seremi de Salud respectiva que realizará el reconocimiento epidemiológico del caso, confirmando o descartando la sospecha a través de una muestra que será enviada al Instituto de Salud Pública (ISP).

Síntomas en vuelo próximo a arribar a Chile

Según infoma  Radio Bío Bío, ante la eventualidad de que alguien presente síntomas en un vuelo próximo a arribar a Chile, deberá ser el piloto quien informe a la torre de control del terminal aéreo, la que a su vez notificará al Servicio de Urgencia Médica de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

A partir de entonces, se activará el protocolo de aislamiento del caso sospechoso, informándose a la Seremi de Salud respectiva, que encabezará el procedimiento posterior.

Los detectives encargados de migraciones en el aeropuerto deberán realizar una encuesta a todos quienes arriben al país provenientes de Asia, según señaló el comisario Rodrigo García, quien es jefe subrogante del Departamento de Migraciones y Policía Internacional.

Hospital Felix Bulnes

El Ministerio de Salud evalúa adelantar la puesta en marcha del Hospital Felix Bulnes para aumentar la disponibilidad de camas para la red pública de salud ante la eventual llegada de personas contagiadas por coronavirus, según manifestó el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zuñiga.

Estas medidas se suman a los diez mil millones de pesos que el Ministerio de Salud anunció que invertirá en la compra de implementos para los funcionarios de los centros asistenciales, como mascarillas, guantes y batas.

El representante de la Organización Mundial de la Salud en Chile, Fernando Leanes, pidió disminuir la “tensión” ante la eventual llegada del coronavirus al país.

En esa misma línea, el infectólogo director del Hospital Clínico de la Universidad Católica, Ricardo Rabagliati, recordó que la mortalidad del virus es baja.in

 

comparte

Comentarios

Otros programas

Más Programas