vie. 07 febrero, 2020 17:13

PDI alerta sobre nuevo tipo de estafa orientada a las transferencias bancarias

¿De qué se trata? El estafador llama por teléfono a una persona, de la que previamente ya averiguó el nombre y entidad bancaria que frecuenta, datos que pueden obtenerse fácilmente por internet.
El delincuente, suplantando a un ejecutivo, le pide a la víctima confirmar el RUT, que también puede averiguarse con relativa facilidad en la web, con lo que de inmediato convence al potencial afectado de que se trata de algo serio y más aún cuando se le avisa que el llamado obedece a la entrega de excedentes que el banco pretende depositarle.
Con ingenuidad, la victima entrega la clave de acceso, y, mágicamente, le llega un mensaje de texto con otra clave, la necesaria para la transferencia, la que también entrega al supuesto ejecutivo bancario. No sabe que éste, en realidad, le está robando dinero desde su cuenta, mediante una transferencia.
Hasta la fecha existen nueve denuncias en Concepción, las que podrían aumentar si no se toman los resguardos por parte de los clientes, a quienes el inspector Toro reiteró que los bancos no exigen la clave cuando se contactan por teléfono y si lo hacen es para develarla de otra manera.
Existen diligencias en curso para identificar a los inescrupulosos que, incluso, pueden actuar desde la cárcel, apoyados por cómplices en el exterior encargados de retirar el dinero transferido de forma ilegal.

comparte

Comentarios

Otros programas

Más Programas
0