vie. 28 febrero, 2020 16:28

EFE presentó respuesta a observaciones sobre proyecto Nuevo Puente Ferroviario

La Empresa de Ferrocarriles del Estado presentó ante el SEA las respuestas a todas las observaciones que tenían los servicios públicos sobre el proyecto de construcción del nuevo puente ferroviario sobre el Río Bío Bío. Se espera poder iniciar la construcción el próximo año.

Una vez en servicio, el nuevo puente de ferrocarril reemplazará al antiguo, que sigue todavía en uso con 130 años de antiguedad, conectando las provincias de Concepción y Arauco.

El viaducto tendrá dos vías electrificadas para el transporte de trenes de carga y de pasajeros, elevando los estándares de seguridad y confiabilidad de esa infraestructura.

Se invertirán 220 millones de dólares en esta obra de 1,8 kilómetros de longitud, que no sólo se ha planteado en base a la ingeniería, sino que se privilegió también el diseño, según las características del entorno del río donde estará emplazado.

El presidente del directorio de EFE, Pedro Pablo Errázuriz comentó a La Radio que la Adenda entrega una respuesta contundente a las observaciones e inquietudes planteadas.

Efe se había propuesto que el primer semestre de este año era la fecha planificada para el inicio de las obras, sin embargo, hoy esperan poder tener este 2020 la Resolución de Calificación Ambiental y concretar el proyecto el próximo año.

Uno de los aspectos que han sido objeto de observaciones en la Evaluación Ambiental son los impactos por las exvacaciones y tronaduras para romper un nuevo túnel en el cerro Chepe, paralelo al actual, a lo cual Errázuriz responde que se está trabajando para que ninguno de los pobladores cercanos tenga sorpresas.

Este nuevo puente ferroviario que se emplazará aguas abajo de la actual estructura es parte del plan Chile sobre rieles, que incluye también la llegada de nuevos trenes para la región del Bío Bío.

comparte

Comentarios

Otros programas

Más Programas
0