jue. 26 marzo, 2020 16:52

Junaeb reconoce problemas en canastas de alimentos

El director de la Junaeb, Jaime Tohá, reconoció que las canastas de alimentos para estudiantes no han sido entregadas con todos los productos. Asimismo, llamó a los apoderados a no presionar a los establecimientos.

En esa línea, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, sostuvo durante la mañana de este jueves una reunión con Tohá, con el fin de coordinar la distribución de alimentos, de verduras y frutas para los estudiantes producto de la suspensión de clases que ha obligado a entregar canastas con desayunos y almuerzos.

Sin embargo, continúa la preocupación de los padres en relación a que estas cajas alimenticias no han sido distribuidas con todos los productos.

Al respecto Tohá reconoció la situación e hizo un llamado a los apoderados a esperar que los establecimientos informen cuando estén estas cajas totalmente disponibles, luego que se registraran atrasos en la distribución de alimentos y que en los colegios entregaran las cajas ante las presiones de los propios apoderados.

Se trata de 18 toneladas de alimentos, los que Junaeb ha distribuido desde hace dos semanas luego de la paralización de clases.

Fiscalización de canastas

Por su parte, el diputado Andrés Celis (RN), miembro de la Comisión de Salud de la Cámara, ofició al Subsecretario de Educación, Jorge Poblete, solicitando información detallada respecto a la entrega de las canastas de alimentos.

La acción fiscalizadora, surgió luego de que el parlamentario recibiera denuncias de sostenedores y apoderados, quienes manifestaban no haber recibido la canasta completa; que éstas no contendrían los productos anunciados y/o que los víveres estarían llegando sueltos, por lo que ellos mismos habrían tenido que armarlas, sin los
debidos resguardos sanitarios.

Incluso, algunas denuncias referían a que llegaban menos canastas que la cantidad de estudiantes que las requerían.

El diputado aseguró que “el Ministerio de Educación ya anunció que suspenderá las clases por dos semanas más y que adelantará las vacaciones de invierno para las dos últimas semanas de abril; esas decisiones reflejan la necesidad urgente de regularizar la forma en que están siendo entregadas las canastas”.

“Entiendo que pudo haber alguna descoordinación al inicio, pero resulta impresentable que éstas se sigan produciendo pese al tiempo transcurrido y por cierto, al que vendrá”, sostuvo.

Además, agregó que “las becas de alimentación Junaeb se otorgan a las familias más vulnerables del país, quienes cuentan con las raciones. En ese contexto, las explicaciones que dio el Director de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, son insuficientes y poco oportunas”

“Oficié al Subsecretario de Educación, para pedir un catastro de los establecimientos educacionales, a lo largo del país, que han recibido la canasta completa, junto con el porcentaje de recintos que sólo han podido entregar partes del paquete. Lo anterior, porque entiendo que hay establecimientos en que ni siquiera les ha llegado a todos los alumnos”, adujo.

comparte

Comentarios

Otros programas

Más Programas
0