mié. 01 abril, 2020 13:28

Japón inicia ensayos clínicos de medicamentos para tratar Covid-19

El grupo japonés Fujifilm comenzó un ensayo clínico para probar la eficacia de su medicamento antigripal Avigan (favipiravir) para tratar pacientes afectados por el nuevo coronavirus, tras resultados alentadores de otros estudios realizados en China con este producto.

La empresa nipona tiene previsto realizar pruebas con el fármaco en unos 100 pacientes infectados con el coronavirus SARS-CoV-2 en un ensayo clínico que se prolongará hasta finales de junio, detalló la cadena publica japonesa NHK este 1 de abril.

El favipiravir impide que los virus copien su material genético a través de un mecanismo de acción para inhibir selectivamente la RNA-polimerasa involucrada en la reproducción vírica del virus de la gripe.

Avigan se administrará durante un máximo de 14 días a pacientes de entre 20 y 74 años en estado leve de neumonía viral. Las mujeres embarazadas quedarán excluidas del estudio debido al riesgo de efectos secundarios.

El Avigan obtuvo en 2014 la aprobación del gobierno japonés para su producción y venta como un medicamento contra la influenza, pero nunca se ha distribuido en el mercado y no está disponible en hospitales o farmacias de ningún país, ni siquiera en Japón.

Algunos médicos en Japón ya usan Avigan para tratar la Covid-19 con fines de investigación, pero es necesario un ensayo clínico de la empresa para obtener aprobación para su distribución a gran escala.

Italia, uno de los países más afectados, también ha dado luz verde para probar el fármaco en pacientes en Lombardía y Véneto.

El Avigan ganó atención después de que un estudio de la Universidad de Wuhan, localizada en la ciudad china que fue el primer foco del virus, señalara que el favipiravir es eficaz para tratar la Covid-19.

comparte

Comentarios

Otros programas

Más Programas