lun. 06 abril, 2020 14:56

Veterinarios llaman a la calma ante casos positivos de Covid-19 en mascotas

El 31 de marzo pasado se publicó un artículo científico que daba cuenta de posible contagios de coronavirus a animales como perros y gatos, aunque aún se trata de casos muy aislados.

Ante esto el Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet) emitió un comunicado donde llama a tomarse con cautela este estudio titulado “Susceptibility of ferrets, cats, dogs, and different domestic animals to SARS-coronavirus-2”, publicado el día 31 de marzo pasado, con cautela.

“El artículo aún no ha sido publicado formalmente, faltando una etapa relevante en la validación de estudios científicos, como es el proceso de revisión por pares. Además, posee diversos aspectos metodológicos que deben ser profundizados, entre ellos el bajo número de animales analizado”, comentan.

“Teniendo claridad del punto anterior, el artículo describe la infección experimental en diversas especies animales, incluyendo perros y gatos, y los autores concluyen que efectivamente el virus replica en gatos y se puede transmitir vía respiratoria; no así en perros”, añadieron.

Sin embargo, y pesar de lo anterior, -enfatizan- diversos expertos a nivel internacional han señalado que este estudio aún no comprueba directamente que los gatos se infecten y que sea capaces de transmitir el virus a las personas, y que se necesitan nuevos estudios para profundizar dicho hallazgo.

Cabe recordar que, hasta la fecha, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE) han sido claras en recalcar que aún no existe evidencia suficiente que sustente que los gatos puedan infectarse con el virus SARS-COV-2, y tampoco propagarlo a otros animales y a sus tenedores.

“Por tanto, Colmevet hace un llamado a la información de fuentes oficiales, y a mantener las medidas higiénicas en la manipulación de las mascotas, que incluyen el lavado de manos con agua y jabón, lo que también serviría para disminuir la probabilidad de contagio con COVID-19 desde el medio ambiente”, explican.

comparte

Comentarios

Otros programas

Más Programas