mar. 07 abril, 2020 16:30

Buscan nuevas medidas para apoyar a independientes durante crisis sanitaria

El Gobierno estaría preparando nuevas medidas económicas para mitigar los efectos de la crisis, con énfasis en los sectores independientes.

El Ejecutivo advierte que las políticas deben ser “focalizadas”, aunque expertos difieren entre priorizar la amplitud de los beneficios o moderar el gasto fiscal.

Tal como se acordó en el Congreso, durante la tramitación del denominado bono Covid-19, el Gobierno busca ampliar su Plan de Emergencia en materia económica hacia los sectores independientes e informales, que no fueron considerados en el primer paquete de medidas.

Tanto en las reuniones que sostuvo ayer el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, como también lo ha adelantado la titular de Trabajo, María José Zaldívar, las políticas estarían centradas en aportes directos a los trabajadores más afectados por la paralización y la crisis.

El Ejecutivo estaría pensando nuevamente en el mecanismo de entrega de bonos para estos sectores donde, en el caso de los independientes a honorarios -que se calculan en torno a 600 mil- tendrían que acreditar las pérdidas de remuneración que hayan sufrido los últimos meses.

Sin embargo, el cálculo del beneficio seguiría siendo un problema en el caso de los independientes informales, que son en torno a 1.200.000 trabajadores.

En ese grupo, la ministra Zaldívar, en entrevista con Chilevisión, recalcó que “deben demostrar que sus ingresos se están viendo afectados”, por lo que se está trabajando en un mecanismo.

Al respecto, el director del programa económico de Chile 21, Eugenio Rivera -en línea con lo que ha propuesto parte de la oposición- sostuvo que una medida adecuada sería establecer una sustitución de ingresos, o renta básica temporal de 150 mil pesos mientras dure la crisis.

A su juicio, la capacidad de endeudamiento aún es alta, y la prioridad debe ser que el beneficio llegue a la mayor cantidad de afectados.

comparte

Comentarios

Otros programas

Más Programas
0