mié. 08 abril, 2020 13:47

Sin gritar: cómo comunicarse con adultos mayores con problemas de audición

Según la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile, en nuestro país las alteraciones de la audición en mayores de 65 años llegan a un 76%, lo que en mayores de 80 llega a un 90%.

En línea con lo anterior, es importante aprender a cuidar su audición y no incurrir en prácticas que puedan traerles problemas.

Así, desde GAES, empresa dedicada a la confección y comercialización de dispositivos de corrección auditiva, entregaron cinco consejos para poder comunicarse de manera efectiva con personas que sufran algún problema auditivo.

1. Háblales de frente y sin taparse la boca, pero con cuidado

Eso ayudará a que lean tus labios y expresión facial para entender el mensaje. Si usa Smartphone lo puedes llamar con videoconferencia.

2. No grites

No le hables con volumen bajo, pero tampoco grites. Aunque parece absurdo, no siempre el hablar fuerte les sirve para entenderte, ya que a un gran porcentaje de ellos les molestan los ruidos de alta intensidad y estos finalmente distorsionan el mensaje.

3. Evita el ruido de fondo

Intenta disminuir las fuentes de ruido, como bajar o apagar la música de fondo o la televisión. Cierra momentáneamente puertas y ventanas y pide silencio a quienes estén en el mismo lugar que tú.

4. Si usa audífono asegúrate que tenga pila y esté funcionando

Las pilas de un audífono duran en promedio entre 7 y 15 días, dependiendo del uso y la forma en que fue calibrado. Verifica además que el conducto o molde por donde sale el sonido del audífono al oído esté libre de cerumen.

5. Usa todos los medios para que te entienda

Si tomando todas las consideraciones anteriores aún no logras que te entienda, usa gestos, señas, escríbele en un papel, comunícate a través de redes sociales y pregúntale qué entendió, qué necesita.

comparte

Comentarios

Otros programas

Más Programas
0