mar. 14 abril, 2020 14:05

Especialistas explican por qué algunos pacientes recuperados siguen dando positivo por Covid-19

Pese a que no son la norma, existe una cantidad de pacientes que tras dos semanas de cuidados y cuarentena siguen dando positivo al nuevo coronavirus.

En Chile uno de estos casos fue el periodista Anwar Farrán, que ocupó sus redes sociales para comunicar el hecho.

“Cuando descargué el resultado me llevé otra sorpresa: ¡Positivo! Me dije… ¿otra vez? ¿Después de 26 días de encierro? Esto confirma que los pacientes asintomáticos son un peligro y que un test de salida es necesario para combatir esta pandemia. Me darán 7 días más de licencia”, escribió.

En conversación con El Mercurio, tres especialistas intentaron explicar las razones detrás de este fenómeno.

“La principal posibilidad es que se trate de restos del virus que quedan en las vías respiratorias. Es decir, que sean personas que excretan el virus de forma prolongada y demoran más en limpiarse”, dijo Cecilia Perret, infectóloga de la Universidad Católica.

Por su parte, Roberto Olivares, infectólogo de Clínica Santa María, afirmó que “en el fondo, tú te mejoras, pero sigues en el proceso de ir eliminando virus en el cuerpo y, como el examen de PCR es tan sensible, arroja positivo”.

Pese a lo anterior, esto no sería razón para que el SARS-CoV-2 pueda reproducirse o genere una recaída en la persona, al menos de acuerdo a lo indicado por Jeannette Dabanch, infectóloga del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

“Un pequeño estudio alemán publicado en Nature recientemente arrojó que si bien sales positivo nuevamente, el virus no es capaz de replicarse ni de ser infeccioso”, sostuvo la especialista al citado medio.

Pese a lo anterior, Perret especificó que una porción de estos casos pueden tratarse de falsos positivos.

“Si bien tenemos bastante certeza de la calidad de los tests que se están utilizando, hay algunos que pueden tener reacción cruzada con otros virus y dar falsos positivos”, señaló.

Así es como una persona puede que tenga otra enfermedad respiratoria y el examen arroje positivo a Covid-19.

Por su parte, Olivares precisó que aquello podría ser más común en pacientes que sufrieron una infección severa, ancianos y personas con sistemas inmunes deprimidos.

Al cierre de esta edición, nuestro país registra 7.525 casos diagnosticados, con 82 muertos y 2.367 recuperados.

Al mismo tiempo, a nivel mundial, la Universidad Johns Hopkins baraja 1.935.646 casos, con 120.914 víctimas fatales.

comparte

Comentarios

Otros programas

Más Programas
0