mar. 14 abril, 2020 14:21

Preocupante situación de niños migrantes detenidos en Grecia en plena pandemia

La ONG Human Rights Watch instó a Grecia a liberad a los cientos de de niños migrantes no acompañados a los que tiene detenidos en condiciones “abusivas” y encontrarles un alojamiento que les proteja del Covid-19.

Según los datos citados por la organización, 331 niños estaban detenidos el 31 de marzo “en celdas de comisarías y centros de detención insalubres en Grecia”.

“Liberados de sus abusivas condiciones de detención estarían mejor protegidos de la infección en el contexto de la pandemia de coronavirus”, escribió HRW en un comunicado en el que pidió al primer ministro Kyriakos Mitsotakis que dispusiera su “traslado a un alojamiento seguro y adaptado a los niños”.

“Mantener a los niños encerrados en celdas sucias en las comisarías de policía siempre ha sido un error, pero ahora también los expone al riesgo de infección por Covid-19“, dijo Eva Cossé, investigadora de Human Rights Watch en Grecia.

La ONG deplora en particular la “mala higiene” de los centros de detención, que hace “imposible” la aplicación de “medidas básicas” para combatir el virus, así como la “detención arbitraria y prolongada”. “A menudo no tienen acceso a la atención médica, apoyo psicológico (o) asistencia jurídica, y pocos de ellos conocen los motivos de su detención”.

La semana pasada, la Corte Europea de Derechos Humanos (CEDH) pidió a Grecia que protegiera a tres migrantes, incluidos dos menores no acompañados, que habían presentado un caso ante el tribunal sobre las condiciones de vida en los campamentos de refugiados, insalubres y superpoblados, con el telón de fondo de la pandemia.

La CEDH instó a las autoridades griegas a “trasladar a los solicitantes, o al menos garantizarles un alojamiento compatible” con el Convenio Europeo de Derechos Humanos, que prohíbe “el trato inhumano o degradante”.

Alrededor de 100.000 solicitantes de asilo viven actualmente en Grecia, 70.000 de ellos en los 38 campamentos, según las autoridades griegas.

Dos de estos campos, situados en la Grecia continental, fueron puestos recientemente en cuarentena tras la aparición de unos 30 casos de Covid-19.

comparte

Comentarios

Otros programas

Más Programas
0