mié. 15 abril, 2020 15:14

Comunidad internacional critica a Trump por suspender financiamiento a la OMS

China y la Unión Europea criticaron el miércoles el anuncio de Donald Trump de suspender la contribución de Estados Unidos a la OMS, tras haber acusado a la institución de haber encubierto la gravedad del brote del nuevo coronavirus en China.

Estados Unidos es el mayor financiador de este organismo de la ONU, al que otorgó 400 millones de dólares el año pasado.

“Esta decisión va a reducir la capacidad de la OMS y minar la cooperación internacional contra la epidemia”, lamentó el gobierno chino.

“No hay ninguna razón que justifique” esta decisión, estimó por su parte el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

“Debemos trabajar juntos contra la Covid-19. Una de las mejores inversiones es reforzar las Naciones Unidas, sobre todo la OMS, que tiene poco presupuesto por ejemplo para desarrollar y distribuir tests y vacunas”, dijo en Twitter el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maas.

Estas críticas se suman a las declaraciones del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien el martes afirmó que la OMS es un instrumento “absolutamente esencial en los esfuerzos del mundo para ganar la guerra contra la Covid-19”.

“Mi convicción es que la Organización Mundial de la Salud debe ser apoyada porque es absolutamente esencial en los esfuerzos del mundo para ganar la guerra contra la covid-19”, añadió Guterres, señalando sin embargo que habrá tiempo después para estudiar “cómo reaccionaron todos aquellos implicados en la crisis”.

En África, el presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA) consideró “profundamente desafortunada” la decisión de Estados Unidos de suspender su contribución financiera a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en plena pandemia de COVID-19.

“La decisión del gobierno estadounidense de suspender su contribución financiera a la OMS es profundamente desafortunada”, declaró Moussa Faki Mahamat en su cuenta de Twitter.

comparte

Comentarios

Otros programas

Más Programas
0