vie. 17 abril, 2020 13:57

La Memoria Salva Vidas: ciclo de charlas vía streaming sobre epidemias pasadas en Latinoamérica

Bajo el lema La Memoria Salva Vidas, diversos latinoamericanos iniciarán este sábado, a las 16:00 hora de Chile, un ciclo de charlas organizado por la Fundación Proyecta Memoria.

El ciclo virtual, que busca compartir experiencias sobre epidemias y pestes en la historia de Latinoamérica, se desarrollará a través de streaming por el canal de Youtube de Glaciar Digital.

“Al igual que el 27F, estamos volviendo a sufrir una amnesia ante un desastre. Chile y nuestro continente han sobrevivido a estos desastres lentos, pero somos mal educados porque nunca nos enseñaron y debemos entender que seguirán ocurriendo. Hay que conversar y saber enseñar a las futuras generaciones, por ejemplo ¿qué pasará con las culturas ancestrales de Latinoamérica?

Esta es la temática de esta versión. Lamentablemente los pueblos originarios se enfrentan nuevamente al desafío de una pandemia y deben ser también prioridad” comenta Camila Wirching, directora de Fundación Proyecta Memoria.

El ciclo de charlas busca generar lazos entre ciudadanas y ciudadanos en cuarentena de distintas naciones del continente, e incentivar iniciativas de memoria que transformen el trauma global que ha significado la pandemia, en una oportunidad de educación en la prevención comunitaria y en la necesidad de actuación colectiva por la justicia social.

Participará Leonardo Brawl, arquitecto brasileño, fundador de TransLAB.URB, que, juntos a diversos voluntarios, formó “Segura a Onda” (Frena la Curva en castellano), una plataforma que busca mostrar todo lo que se está haciendo desde la sociedad civil: innovación social y resiliencia cívica y entre ellas apoyar a las comunidades indigenas de Brasil.

También estará Mónica Molina, sobreviviente en 2010 de la caída el Edificio Alto Río en Concepción, psicóloga experta en temas de resiliencia, presidenta de la Fundación Alto Río; y Claudio Alvarado Lincopi, historiador, miembro del Centro de Estudios e Investigación Mapuche – Comunidad de Historia Mapuche, locutor del podcast Wallmapugrama, y estudiante del Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Para consultas y envío del link de la conversacion escribir a contacto@proyectamemoria.cl

comparte

Comentarios

Otros programas

Más Programas
0