sáb. 18 abril, 2020 13:40

Presidente pide retorno gradual de funcionarios públicos al trabajo presencial

Fue el 18 de marzo que el Presidente Piñera, a través de un oficio, dictó una serie de instrucciones y medidas de prevención por casos de brote de Covid-19 a los ministerios y servicios públicos de la administración del Estado, en las que se incluía realizar las labores de manera remota. A un mes de adoptados esos mecanismos, en conjunto con el Ministerio del Interior y de Hacienda determinaron dejar sin efecto esa circular y comenzar un plan de retorno gradual de dichos funcionarios al trabajo presencial.

En el instructivo se establece que los funcionarios y servidores públicos que se encuentren en grupos de riesgo podrán ser eximidos del control horario de la jornada de trabajo y se les permitirá cumplir sus labores fuera de las dependencias institucionales, de manera retoma, mediante la utilización de medios electrónicos.

Dicho grupo de riesgo serán las personas mayores de 70 años, embarazadas y aquellas que el jefe superior de servicio defina, de acuerdo a los protocolos dictados por el Ministerio de Salud. Es decir, personas inmunodeprimidas, con diabetes, enfermedades cardíacas o pulmonares, o de otras enfermedades de riesgo.

Respecto a los funcionarios y servidores públicos que no se encuentren haciendo uso de licencias médicas, ni se encuentren dentro del grupo de riesgo antes señalado, el plan de retorno gradual deberá considerar su incorporación durante abril, y el organismo público respectivo podrá funcionar de manera presencial, considerando las restricciones que las condiciones sanitarias admiten.

Asimismo, se deberán incorporar e implementar todas las medidas establecidas por la autoridad sanitaria para resguardar la salud y protección tanto de los funcionarios y servidores públicos como de los usuarios en general, mediante el uso de mascarillas, la disposición de jabón o alcohol gel, el distanciamiento mínimo exigido, evitando las aglomeraciones.

“Se reitera el llamado a todas las autoridades y jefaturas de los servicios públicos disponer el debido cumplimiento de estas medidas, en virtud del principio de satisfacción de las necesidades públicas en forma continua y permanente por los organismos de la Administración del Estado, las que están dirigidas a la protección y cuidado de todos los habitantes de nuestro país”.

comparte

Comentarios

Otros programas

Más Programas
0