lun. 20 abril, 2020 16:41

¿Es normal que se caiga el cabello?

Encontrar grandes cantidades de cabello en el cepillo o en la ducha, debe ser una situación angustiante para muchos.

Sin embargo, no en todos los casos se trata una posible alopecia u otro tipo de enfermedad. Debes considerar que es normal perder diariamente entre 50 y 100 cabellos.

“Es algo fisiológico. En el cuero cabelludo tenemos pelos en distintas fases: unos están creciendo, otros están estabilizados y otros se tienen que caer. No hay de qué preocuparse”, explicó Leyre Aguado, dermatóloga de la Clínica Universidad de Navarra, a BBC Mundo.

Asimismo, la caída del cabello puede estar relacionada con las estaciones del año. Esto debido a que durante esa transición, el folículo piloso descansa y el pelo comienza a caerse.

“En otoño esto incrementa. En mujeres de pelo largo lo podemos detectar, sobre todo, en los cabellos que quedan en el cepillo”, explica el doctor Miguel Sánchez Viera, director de IDEI (Instituto de Dermatología Integral), al sitio Vogue España.

“La caída estacional es más intensa durante el lavado del cabello o el cepillado diario. En la mayoría de las patologías que cursan con caída de pelo, ésta es lenta y continua, no existen momentos concretos, ni situaciones que la favorezcan”, explica la dermatóloga Cristina de Hoyos, directora técnica de Clínicas Ceta.

De este modo, los especialistas detallan que, salvo en situaciones puntuales, notar que tu cabello se cae, no debería ser una señal de preocupación.

En este contexto, destacan que durante las situaciones de estrés o luego de un embarazo, donde disminuyen los niveles de estrógeno, también se puede experimentar pérdida de cabello.

Pexels
Pexels

De igual manera, explican que lavarse constantemente el pelo no provoca su caída. “Debe ser según las necesidades de cada persona. Incluso, si se hace deporte, se puede lavar dos veces al día sin problema”, precisó el director de Instituto de Dermatología Integral.

También describen que el lavado favorece a que los cabellos que estaban por caerse en los días previos, se desanclen del cuero cabelludo.

Cuándo preocuparse

“Es absurdo acudir a un peluquero o a una farmacia a buscar ‘algo’ para el pelo”, advierte Mundo Ramón Grimalt, profesor titular de dermatología de la Universidad Internacional de Cataluña.

Por este motivo, si observas una pérdida excesiva y constante durante 2 o 4 meses, o el a adelgazamiento del cabello, deberías acudir a un especialista.

Asimismo hay otros factores de alerta, como la pérdida de pelo en las cejas o en las pestañas. Por otra parte, si la caída se genera en formas circulares en el cuero cabelludo y existe picor en la zona, también deberías preocuparte.

Por otra parte, si existe inflamación alrededor de los folículos o tienen aspecto de cicatriz, necesitas urgente ayuda médica.

Pexels
Pexels

Consejos para frenar la caída de tu cabello

El blog del laboratorio dermatológico de la marca ISDIN, entregó algunos consejos para evitar perder cabello.

1. Mantén tu cuero cabelludo limpio y sin grasa. Además, debes considerar que puede ser sensible a algunos productos químicos que podrían empeorar su estado con su uso diario.

2. Seguir el consejo y la recomendación profesional es fundamental, ya que cada caso es diferente. Sin un tratamiento adecuado, los primeros signos pueden derivar en caídas más severas hasta llegar a la alopecia.

4. Aporta una nutrición saludable a tu cabello, siguiendo una dieta sana y equilibrada que incluya proteínas de origen animal, vitaminas, minerales de frutas y hortalizas. Asimismo, las grasas vegetales y frutos secos también ayudarán a que tu pelo crezca sano.

comparte

Comentarios

Otros programas

Más Programas
0