mar. 21 abril, 2020 20:35

Expertos cuestionan túneles sanitarios

Varias municipalidades a lo largo del país han implementado los túneles sanitarios para evitar la propagación del coronavirus, sin embargo, los expertos cuestionan su efectividad.

Carla Toro es académica del Departamento de Bioquímica Clínica e Inmunohematología de la Universidad de Talca y aclara que “Las únicas medidas que, hasta ahora, sí están validadas por las autoridades internacionales (OMS) y nacionales (MINSAL) son el distanciamiento social, el lavado de frecuente de manos, evitar tocarse con las manos las mucosas del rostro (boca, nariz y ojos) y el uso de mascarilla,cuando se asiste a un lugar con más personas”.

En esa misma línea, el director del Centro de Información Toxicológica de la U. Católica (Cituc), Juan Carlos Ríos, añade que “Apenas comenzamos a visualizar estas instalaciones en algunas ciudades de la región, decidimos hacer una revisión sobre qué tan beneficiosas son y no encontramos evidencia”.

De hecho, varias entidades especialistas en Salud Ambiental y toxicología de Argentina, Chile, Uruguay y México dieron a conocer un documento en el cual recomiendan no utilizar este tipo de dispositivos por tratarse de un procedimiento que implica riesgos ciertos para la salud de las personas, según constata El Mercurio.

“Se ven expuestas a sustancias químicas irritantes para la piel y mucosas, con capacidad de producir diversas acciones cutáneas, lesiones oculares, afectación del tracto respiratorio cuando se inhalan los aerosoles que se generan durante su aplicación”, dice el comunicado.

Si bien las sustancias que se usan están validadas por la OMS, la Agencia de Protección Ambiental y los Centros para el Control de Enfermedades de EEUU, “Ninguna esta aprobada para ser usada directamente en personas, sino sobre superficies inanimadas”, añaden.

El epidemiólogo y académico de la facultad de enfermería y obstetricia de la U. de los Andes, Nicolás Valdés, explica que “Según su concentración puede generar daño epitelial, irritación de las mucosas, ojos rojos, dolor de cabeza, síntomas que incluso pueden confundirse con Covid-19 y llevar a la persona a consultar”.

Así es como su uso se prohibió en Malasia, India, México y Guatemala, según afirma el director del Cituc, Juan Carlos Ríos.

Por su parte, la directora del Departamento de Salud Pública de la U. de Talca, asegura que “en el caso de una persona con sintomatología que pasa por uno de estos túneles, sigue siendo contagiante para otros”.

Agrega que “Es importante recalcar que esto no reemplaza el distanciamiento social y el lavado de manos y en forma secundaria, el uso de mascarillas”.

comparte

Comentarios

Otros programas

Más Programas
0