jue. 23 abril, 2020 19:21

10 errores que cometes al hacer ejercicios en casa

Ejercitarse durante la cuarentena, puede ser una buena opción para aprovechar el tiempo. Sin embargo, el problema radica en cómo lo haces.

Si bien en el gimnasio estás rodeado de monitores que pueden guiar tu entrenamiento, en casa corres el riesgo de lesionarte o emplear malas prácticas que pueden afectar tu salud.

El sitio The Huffington Post, enumeró una serie de errores frecuentes que cometemos a la hora de hacer ejercicio en casa.

1. Creer que agotarse es fundamental

Muchas personas creen de verdad que si no te cansas o si no entrenas con una alta intensidad, no estás mejorando o haciendo algo que te sirva para adelgazar”, describió Beatriz Crespo, doctora en Medicina y doctora en Rendimiento Deportivo. En este contexto, reveló que es solo un mito.

2. Repetir una y otra vez el mismo ejercicio

Tu cuerpo no va a tonificarse más rápido por repetir sin parar el mismo ejercicio. De hecho, eso puede traer consecuencias para tu cuerpo.

“Trabajar músculos muy específicos puede crear un desequilibrio respecto al resto del cuerpo y eso termina generando una patología”, precisa Francisco García-Muro, coordinador de la sección de fisioterapia en la actividad física y deporte, en el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid.

3. No hidratarse

Tu botella de agua debe acompañarte durante toda la rutina, y no es necesario tomar bebidas isótonicas. “Muchas son hipertónicas, se absorben más lentamente que el agua y tienen alto contenido en azúcar, por lo que pueden provocar molestias gastrointestinales”, explicaba Pedro Ruiz, entrenador personal y coordinador de Tu Personla Trainer.

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4. Creer que si no sudas, no vas a adelgazar

Este es uno de los grandes mitos, ya que sudas cuando te deshidratas. Por este motivo, no es recomendable hacer ejercicio con mucha ropa, ni tampoco en un ambiente caluroso.

“Con la deshidratación ocurre lo mismo que con el exceso de tiempo de entrenamiento, es contraproducente, además de peligroso para la salud”, explica Santiago Marchante, miembro de la Federación Española de Entrenadores Personales y Fitness (FEEPYF).

5. Querer hacer tantas repeticiones como hace el entrenador online

Si estas siguiendo una rutina online, no es necesario hacer las mismas repeticiones que hace el entrenador. Debes considerar que él está mucho más preparado, y es tu cuerpo el que tiene que mandar.

“El profesional tiene que darte una pauta para que cada día aprendas a autorregularte (…) En este sentido, hay que medir la percepción de fatiga que te aporta el ejercicio o la secuencia de ejercicios propuesta“, detalla Crespo. Según ella, lo recomendable es abandonar el ejercicio cuando empiezas a sentirte agotado.

6. Empezar sin calentamiento previo

Este es sin duda uno de los errores más comunes. Recuerda que antes de iniciar cualquier entrenamiento, debes dedicar al menos 10 minutos para calentar.

“El calentamiento reduce el riesgo de lesionesy es también la manera de sacar el máximo tu rendimiento”, destacó García-Muro.

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7. Abandonar el entrenamiento porque un ejercicio no te resulta

Si un ejercicio te cuesta o significa un problema para ti, puedes y debes seguir con el siguiente. “Deja ese y vete al siguiente, porque te puedes hacer daño. No pasa nada por no hacerlo”, insiste Crespo.

“Si no llegas, ya llegarás. Lo importante es no desmotivarse, ni abandonar”, añade el entrenador.

8. Prender el televisor o estar pendiente del celular

Cuando se hace ejercicio, lo más recomendable es dejar el celular u otra distracción de lado. “Yo entiendo que si estás concentrado en una cosa, no puedes estarlo en la otra, la efectividad será mucho menor”, explica Olalla Eiriz, entrenadora del centro VIP Training. No obstante, destaca que el único aliado válido es la música.

9. Estar pendiente de le pesa

Olvídate de la pesa, ya que si haces deporte, probablemente acabes ganando peso. Esto debido a que el músculo pesa más que la grasa.

“A veces estás ganando peso, pero pierdes volumen”, apunta Crespo, quien insiste en no confiar demasiado del número que puede mostrar la pesa.

10. No descansar

El descanso es parte del entrenamiento y es muy necesario para que el cuerpo regenere tejidos y mejore la calidad de los huesos tras el ejercicio”, destaca Crespo.

Asimismo, el fisioterapeuta Pablo Olabe, señala que es importante saber escuchar nuestro cuerpo cuando se ejercita, para determinar cuándo debería detenerse. “(Si no lo hacemos) lo único que podemos conseguir es lesionarnos”, apunta el especialista.

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