vie. 24 abril, 2020 14:52

Bacteria mata a más de 14.000 aves en Alemania

Desde marzo pasado, científicos alemanes habían estado estudiando el extraño comportamiento que experimentaban aves en la zona oeste del país, el cual, posteriormente, desencadenó la muerte de 14.100 pájaros. La respuesta se conoció esta semana: fueron atacados por una bacteria.

Según detalla Deutsche Welle, el estudio fue encabezado por la Unión para la Conservación de la Naturaleza y Biodiversidad (NABU), quienes determinaron que el peak de fallecimientos ocurrió el pasado 14 de abril.

En ese entonces se llegaron a contabilizar más de 26.000 pájaros que estaban presuntamente enfermos, de los cuales poco más de la mitad habían muerto. La especie afectada eran los Herrerillos Comunes.

Se determinó que estas aves tenían severos problemas de respiración, les costaba abrir los ojos, evitaban cualquier contacto con humanos (incluso si se les daba de comer) y presentaban complicaciones para emprender el vuelo.

Es por eso que, desde marzo, se recomendó a las personas en Alemania no alimentar a los pájaros en los parques, con el objetivo de evitar las aglomeraciones y potenciales contagios entre ellos.

El pasado lunes se conoció qué fue lo que ocasionó esta mortalidad de las aves: la bacteria Suttonella ornithocola, que afecta principalmente a los pájaros.

De acuerdo al detalle de NABU, la acción de este patógeno generó una neumonía en los herrerillos. En un comienzo esta especie sería la más afectada, aunque no se descarta que otras aves puedan ser dañadas por la enfermedad.

Las aves que se examinaron este mes, indicaron desde el centro, fueron encontradas en malas condiciones, debido a que tenían los pulmones oscuros y edemas en varias partes del cuerpo. Todo esto será motivo de análisis en el futuro.

Hay que señalar que, desde ya, los científicos indicaron que no hay evidencia de que esta bacteria pueda ser transmisible desde los pájaros a los humanos.

El primer brote de la bacteria Suttonella ornithocola fue identificado en Reino Unido a mediados de 1996. En ese entonces perecieron herrerillos en zonas de Inglaterra y Gales.

comparte

Comentarios

Otros programas

Más Programas