lun. 27 abril, 2020 18:41

Carabineros cumplió 93 años de vida

Este lunes se conmemoró un nuevo aniversariode Carabineros, institución que cumple 93 años de vida. En ese sentido, el general director de Carabineros, Mario Rozas, contextualizó su discurso en relación al estallido social, a la pandemia y a la reciente reforma para la institución que ha sido anunciada.

Sobre la pandemia, Rozas señaló que la celebración de aniversario toca afrontarla en un escenario adverso, por lo que, como institución, lamentan la perdida de tantas vidas. Además, envió condolencias a aquellas familias que se han visto afectadas por la perdida de un ser querido.

Asimismo, se refirió al estallido social, señalando que en “en octubre pasado, la realidad país cambió. Los chilenos fuimos testigos de graves y permanentes alteraciones al orden público y a la paz social”.

“En forma paralela, a legítimas demandas sociales, ocurrieron graves hechos vandálicos; robos y saqueos en diferentes ciudades; atentados a los espacios públicos y a la propiedad privada; incendios intencionales de iglesias, universidades, supermercados y medios de transporte público; alterándose profundamente la vida en comunidad”, sostuvo.

En esa línea, explicó que una importante dotación de Carabineros debió desviarse de sus labores preventivas, que según dijo son fundamentales, para la realización de tareas enfocadas en el orden público.

Sobre lo anterior, agregó que dicha “actuación de nuestro personal, en la labor de fuerza pública al servicio del Estado y sus habitantes, para el restablecimiento del orden y la seguridad, fue criticada por algunos actores sociales, quienes sostuvieron que se trataría de ‘violaciones sistemáticas de los derechos humanos””.

Sin embargo, señaló que, en disposición al deber constitucional de la institución, deben ser garantes del orden público, agregando que “la Ley nos faculta al uso gradual y proporcional de la fuerza, que se considera legítima para recomponer el orden quebrantado, cuando otras vías fracasan”.

Añadió que en dicha labor también existieron casos donde no se procedió según los protocolos: “Es cierto… en estos ambientes de violencia extrema, algunos de los nuestros pudieron incumplir las normas y protocolos de uso de la fuerza, lo que es absolutamente inaceptable”.

“Esos hechos, de los cuales tuvimos conocimiento, fueron oportunamente autodenunciados y están siendo investigados por el Ministerio Público”, adujo.

Continúo explicando que “los Carabineros no nos sentimos enemigos de quienes se manifiestan. Nuestra formación y doctrina nos enseña a ser respetuosos de la vida y dignidad de las personas… ‘a ser del débil el protector’… como dice nuestro himno”.

Asimismo, se refirió a los protocolos de actuación de la institución, señalando que responden a estándares nacionales e internacionales de derechos humanos que fueron elaborados con el aporte de diversas instituciones.

“Nunca antes habíamos presenciado episodios de tal nivel de violencia. Nunca antes habíamos visto ataques simultáneos que se prolongaran por tantos días, afectando el normal funcionamiento de ciudades y la vida de miles de personas”, abundó.

“Nunca antes habíamos visto expresiones de tanta animadversión hacia Carabineros, con innumerables intentos de agredir a algunos de los nuestros, por el solo hecho de vestir este uniforme”, detalló.

“Hemos actuado con prudencia, pero no inhibidos”, aseguró, y mencionó que ha quedado en evidencia que varias de las acusaciones formuladas contra la institución “no fueron ciertas y, lamentablemente, contribuyeron a exacerbar los ánimos para construir un relato contrario a Carabineros”.

“Como si de un día para otro, los Carabineros, formados para servir a la comunidad, nos hubiésemos transformado en opresores de la sociedad civil”, aclaró.

Además, señaló que se declaran “respetuosos y obedientes del Estado de Derecho, y esperaremos lo que resuelvan los Tribunales, como órganos encargados de dictar la verdad jurídica”.

Rozas también se refirió a la constante formación y capacitación de Carabineros, explicando que los mismos docentes también han sido capacitados en Derechos Humanos. En ese contexto, también agregó que se han realizado intercambios con policías de varios países en materia de control del orden público.

Crisis sanitaria

Sobre la crisis sanitaria, la autoridad señaló que nuevamente está la institución “en las calles y caminos del país, nuevamente haciendo frente a un trance complejo, apoyando con su trabajo, entrega y sacrificio, las resoluciones que adopta la autoridad sanitaria”.

“Cuando la incertidumbre arrecia, cuando las fiscalizaciones se han vuelto urgentes para cuidar la salud, cuando los organismos del Estado van en apoyo de quienes más lo necesitan… ahí están los Carabineros… protegiendo, controlando, orientando, aconsejando y facilitando trámites a cientos de miles de personas en el país”, afirmó.

En esa línea, realizó un reconocimiento también a los médicos de Chile, quienes, según sus palabras, son los verdaderos héroes anónimos que se desempeñan en distintos servicios de salud.

Luego, se refirió a la reforma de Carabineros, señalando que se han “comprometido a avanzar por esa senda de modernización y fortalecimiento en que el Gobierno está empeñado, para servir de mejor forma a nuestros compatriotas”.

“Es indudable que, como institución del Estado, Carabineros de Chile debe estar sujeto a la potestad y el control de la autoridad civil”, indicó.

Rozas cerró su discurso agradeciendo a los Carabineros por su labor diaria, “porque cumplen día a día y con ahínco sus funciones legales y reglamentarias, en las calles urbanas y en los más apartados caminos de esta querida patria”, sostuvo.

comparte

Comentarios

Otros programas

Más Programas
0