El doctor Fernando Yáñez, jefe de la subcomisión médica para el retorno del fútbol de la ANFP, ve a mediados de julio como una posibilidad real para la vuelta a la actividad futbolística en el país, suspendida desde mediados de marzo por la pandemia de coronavirus.

En la actualidad, la Unidad Médica de la ANFP elabora un protocolo para el regreso a las prácticas en cancha. Será gradual y con restricciones de distancia. Se trata de la fase 1 del plan de retorno a la actividad, que contempla jugar sin público por un largo tiempo, hasta que el riesgo de contagio por Covid-19 disminuya y las autoridades lo permitan.

El facultativo declaró en diálogo con El Mercurio que “uno desearía volver a la actividad después del peak de esta enfermedad, que será en las próximas semanas”.

“Si seguimos la lógica de lo que ha pasado en Europa, estamos con un mes de desfase desde que empezó todo. Si allá están iniciando sus actividades a principios de mayo, me parece razonable que nosotros reiniciemos los entrenamientos a principios de junio”, agregó.

Además, el médico del seleccionado chileno señaló que “las fechas aún son inciertas. Lo ideal sería volver a jugar entre cuatro a seis semanas después de empezar a entrenar. Si eso ocurre a fines de mayo o en junio, es posible que se empiece a jugar a mitad de julio o a principios de agosto, pero dependerá de lo que diga la autoridad sanitaria”.

“Uno desearía que se vuelva a jugar a mediados de julio, porque asoma como un plazo razonable para poder completar el torneo. Estamos hablando de esto en un escenario ideal. Dependemos de lo que diga la autoridad sanitaria”, sentenció.