vie. 01 mayo, 2020 17:00

Detienen a 57 manifestantes en Plaza Baquedano: uno era positivo de Covid-19

Un total de 57 personas han sido detenidasdurante esta jornada en la Plaza Baquedano, luego de los llamados a manifestaciones por parte de diversas organizaciones gremiales con motivo de conmemorarse un nuevo 1 de mayo.

Según información entregada por Carabineros, entre los detenidos se encuentra un hombre registrado como caso positivo de Covid-19, quien debía mantener cuarentena obligatoria hasta el 9 de mayo.

Más temprano, al menos 10 dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) fueron detenidos en las cercanías del paseo Bulnes, luego de que decidieran finalizar el acto por el día de los trabajadores exhibiendo un lienzo en la Alameda, generando que Carabineros disolviera la manifestación.

Durante las escaramuzas, llamó la atención que Carabineros detuviera a un equipo de prensa de TVN, quienes transmitían en directo en esos momentos para el matinal “Buenos días a todos” del canal estatal.

Al respecto, el general Enrique Bassaletti, jefe de Zona Metropolitana Este, las detenciones se dieron en el contexto del estado de excepción constitucional, que restringe el derecho a reunión.

Cristobal Escobar | Agencia UNO
Cristobal Escobar | Agencia UNO

Respecto de la persona contagiada con Covid-19, la autoridad policial indicó que se activó el protocolo correspondiente para su traslado a una residencia sanitaria.

“Esta persona estaba efectivamente en el contexto de las manifestaciones, de esta aglomeración de personas, y fue sometido a un control de identidad y apareció que era una persona contaminada con el Covid-19”, señaló.

Los efectivos policiales que estuvieron en el procedimiento fueron derivados al Hospital de Carabineros para realizarse el test rápido, y por lo pronto quedaron en cuarentena a la espera de los resultados.

Asimismo, el resto de los detenidos que estuvieron en contacto con la persona contagiada, también fueron conducidos a un centro asistencial para ser sometidos al examen correspondiente.

Por otro lado, en relación al incidente con periodistas de Televisión Nacional, Bassaletti defendió su detención asegurando que “no estaban todos con sus credenciales y estaban con teléfonos celulares y por lo tanto lo que corresponde en ese caso es cerciorarse efectivamente su calidad de periodistas”.

“(Los periodistas) fueron conducidos hasta la comisaría, se pudo chequear sus credenciales y fueron rápidamente puestos fuera de la comisaría, se dejó constancia”, agregó.

“Lamentamos que se vea obstruida la función de los medios de comunicación, pero también comprender que son circuntancias especiales”, sentenció.

comparte

Comentarios

Otros programas

Más Programas