mar. 05 mayo, 2020 20:40

El legado que deja Belén Álvarez en el mundo de la danza contemporánea

(Por Emilio Contreras)

Ayer fue confirmado el fallecimiento de la destacada bailarina chilena Belén Álvarez (80), figura clave en el desarrollo de la danza contemporánea en Concepción.

Tras formarse como bailarina en Viña del Mar, Belén fue parte del ballet del Teatro Municipal de Santiago, ciudad donde se radicó junto a su esposo, el fallecido camarógrafo y documentalista Dragomir Yankovic.

Con él, en 1973, se instaló en Concepción, y un año después fundó y dirigió el mítico Ballet Contemporáneo de Concepción, colectivo que en su primera versión integraron 30 jóvenes y con el que presentó obras como Cascanueces, Coppelia, Las sílfides y Paquita, tal como relató a la revista Tell en 2017.

La compañía marcó varios hitos: fue la primera proveniente de regiones en presentarse en el Municipal de Santiago, y también la pionera en ser invitada a un programa de TV de alcance nacional: el show Más Música.

En 2009, la trayectoria de Álvarez fue galardonada con el Premio Regional de Arte y Cultura.

“Como Municipalidad de Concepción, extendemos nuestras condolencias y pesar por el fallecimiento de la destacada bailarina penquista Belén Álvarez Cabezas, quien fue promotora y maestra de la danza en nuestra zona”, comentó el municipio en redes sociales.

comparte

Comentarios

Otros programas

Más Programas