mar. 05 mayo, 2020 19:26

Rebajan presupuesto de Bomberos de Chile producto de la Pandemia

De manera “inesperada y con profunda molestia” recibió Bomberos la Toma de Razón del decreto N° 707 del Ministerio de Hacienda que materializa la rebaja presupuestaria de la institución en el marco de la redirección de recursos por la emergencia del Covid-19. Medida que, acusan, supera con creces el monto del reajuste considerado para 2020.

A través de un comunicado, indicaron que si bien comprenden la difícil situación que atraviesa el país y la necesidad del Gobierno de redireccionar los recursos fiscales al área de la salud, califican de inaceptable que sean parte de los fondos destinados para apoyar a Bomberos.

Es más, precisan que recortan “de manera unilateral e inconsulta, como si se tratara de uno más de los servicios del sector público, en circunstancias de que nuestra institución es de carácter privado y solo tiene la condición de servicio de utilidad pública por la labor que voluntaria y gratuitamente viene desarrollando desde 1851″.

La rebaja de la Dirección de Presupuesto es de $3.755.793.000, lo que representa un recorte de $1.500.000.000 en recursos para la capacitación de los voluntarios, $1.450.000.000 comprometidos en el pago de carros bomba y material menor para los Cuerpos de Bomberos y $805.793 para Ayudas Extraordinarias.

En total, la disminución es de un 7,86% de los aportes del Estado, porcentaje superior al recorte a la Cámaras de Diputados y Senadores, precisa.

“En resumen, hoy nos rebajan más de lo que significó el reajuste 2019 y 2020, lo que resulta inaceptable para realizar la función de la que es la institución más valorada de nuestro país”.

Ante la determinación, se citó de manera extraordinaria y urgente al Directorio Nacional, a las 17:00 horas, para dar a conocer la situación y fijar una oposición oficial.

Previamente, el Gobierno, a través de la Dirección de Presupuestos (Dipres),transparentó qué gastos dejará de hacer y las compras que suprimirá ante el impacto que ha tenido el coronavirus en las finanzas públicas.

La rebaja impuesta por Hacienda fue criticada por el diputado Andrés Celis, quien manifestó que “resulta inentendible que se busque limitar los recursos que el Estado entrega a Bomberos. Aunque haya una pandemia, las emergencias e incendios siguen ocurriendo y es fundamental que los Bomberos estén preparados y con los equipos adecuados. Además, ellos cumplen un rol fundamental incluso en la pandemia, prestando apoyo a las autoridades sanitarias y personal médico”.

Considerando los gastos adicionales a los que se tendrá que incurrir, el Ministerio de Hacienda -junto a la Dipres- detalló un nuevo ajuste fiscal, adicional al realizado a mediados de marzo (por US$458 millones), y que en esta oportunidad permitirían disminuir hasta US$2.055 millones.

comparte

Comentarios

Otros programas

Más Programas
0