El Directorio Nacional de Bomberos de Chile decidió aprobar la propuesta del Gobierno de reducción del presupuesto anual destinado a la institución en 1.400 millones de pesos.

La decisión fue tomada en una sesión extraordinaria celebrada el jueves, tras conocer el principio de acuerdo alcanzado en la reunión efectuada el 6 de mayo.

De acuerdo a lo expresado en una misiva dirigida este viernes al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, indican que la rebaja se aplica exclusivamente al ejercicio presupuestario 2020 y se solicita que ésta sea imputada a los ítems “Funcionamiento de la Junta Nacional y organismos dependientes” por la suma de $696.585.000, y “Capacitación Bomberos de Chile” por la suma de $703.415.000.

En el escrito, Bomberos de Chile señala que aprobaron la rebaja presupuestaria en consideración a la compleja situación por la que atraviesa el país, debido a la pandemia del Covid-19.

En ese contexto, agregaron que tienen especialmente presente “la necesidad de concentrar la mayor cantidad de recursos públicos para atender la salud y el bienestar de nuestros compatriotas”.

Asimismo, aseguraron que procurarán que no se vea comprometido directamente el presupuesto para el funcionamiento y operatividad de los 313 Cuerpos de Bomberosdel país, individualmente considerados, sino que la reducción afectará principalmente al “presupuesto de la estructura de organización y soporte administrativo nacional”.

El miércoles, el Gobierno y el presidente nacional de Bomberos llegaron a un acuerdo con el fin de rebajar el recorte anunciado el martes, luego de que tanto la institución como desde distintos sectores se hiciera público el rechazo a la rebaja presupuestaria de más de 3.755 millones de pesos.