vie. 05 junio, 2020 17:06

Protección al Empleo: Fiscalía dice que empresas que abusen de Ley pueden ser perseguidas penalmente

La fiscal jefe de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, Ximena Chong, aclaró que es posible perseguir penalmente a las empresas que hagan mal uso de la Ley de Protección al Empleo o del crédito Covid-19.

Vía remota, la fiscal realizó un streaming titulado “El trabajo de los fiscales durante la pandemia y los tipos de delitos que se están cometiendo en el marco del Covid-19”, donde explicó varias aristas sobre el tema.

En ese sentido, detalló que la “Ley 21.227 permite acogerse a la ley de protección del empleo cuando existe un acto o declaración de la autoridad que no permita a los trabajadores prestar los servicios”.

“Entonces, por ejemplo, si es que este acto de la autoridad, una cuarentena, sí permitía a los trabajadores seguir prestando los servicios pero desde sus casas y pese aquello la empresa se acoge a esta solicitud, nosotros podríamos estar en presencia de una situación irregular que podría configurar delito”, sostuvo.

El eventual delito, según la fiscal, se podría dar “cuando la existencia de este pacto de suspensión temporal del contrato de trabajo, cumpliendo los requisitos del artículo 5… estos requisitos también son falseados cuando se está dentro de este presupuesto. Cuando se dice que se está disminuyendo la jornada de trabajo, pero en realidad no se está disminuyendo la jornada de trabajo”.

“Aplica a grandes y pequeñas empresas, y lo mismo —reiteramos lo que ya dijimos— también, a propósito del acceso al crédito Covid, a través del Fondo de Garantía de Pequeñas y Medianas Empresas (Fogape)”, detalló.

comparte

Comentarios

Otros programas

Más Programas