Según datos de Chiledeudas.cl, en Chile existen casi cinco millones de morosos financieros, cifra que de acuerdo con el director de la institución, Guillermo Figueroa, continuará creciendo en los próximos meses a causa de la pandemia por Covid-19.

El grupo de defensoría a los consumidores reveló su más reciente estudio nacional para sustentar esta cruda proyección, donde prevé que los morosos en Chile podrían alcanzar una cifra récord.

El estudio muestra que más de 55% de los chilenos están dejando de pagar, por 30 días o más, hasta a cinco de sus acreedores, ya que el 34,4% de los encuestados están dejando de pagarle a entre uno y tres acreedores y el 20,9% a entre tres y cinco acreedores, por la presente crisis.

“Incluso, el 7,8% de nuestros encuestados están dejando de pagar a más de cinco acreedores por el fuerte golpe financiero de la pandemia, mientras que el 18,1% de las personas dejaron de pagar a solamente un acreedor; el 8,8% no ha dejado de pagar sus deudas a pesar de la crisis”, detalla el especialista en endeudamiento responsable.

Sobre los montos implicados, el estudio realizado por Chiledeudas.cl da a conocer que la mayoría de los encuestados tienen compromisos financieros que van desde 3 a 5 millones de pesos con el 23,4% del total,seguidos muy de cerca por quienes poseen obligaciones crediticias que superan los 5 millones de pesos, con el 23,2%.

Preocupante proyección

“Dentro de la actual emergencia sanitaria mundial, destaca otro punto relevante que detectamos y que nos preocupa: el 10,1% de las personas que encuestamos no saben a cuántos acreedores deben ni a cuántos acreedores dejaron de pagar”, advierte Figueroa.

Añade que el 12,8% de la gente incluida en el estudio no sabe cuál es el monto total de su deuda, lo que lamentablemente implica un descontrol crediticio.

En tanto, el estudio también señala que quienes más han dejado de pagar sus compromisos financieros son las personas de 39 a 59 años, con el 49,5% del total, seguidas por los adultos mayores de 60 años, con el 39,8%.

Más abajo, están los grupos de 25 a 39 años con el 9,8%, y de 18 a 25 años con sólo el 0,9%.

El director de Chiledeudas.cl admite que hace algunas semanas, se estimaba que los morosos financieros a nivel nacional superarían el rango de los 5 millones de habitantes en 2020 a causa de la crisis del coronavirus, pero que con datos económicos relativos a una baja de 14,1% en el Imacec de abril de 2020, sus proyecciones se modificaron al alza para este año.

“Prevemos que 2020, a raíz de la pandemia por Covid-19, terminará con un rango de entre 5,5 millones y 6 millones de habitantes con morosidad financiera, lo que sería una cifra inédita para el país, que históricamente no ha superado los 4,5 millones de personas con incumplimientos crediticios. Esto incluye préstamos bancarios, de retail y cajas de compensación”, indica Figueroa.