mar. 16 junio, 2020 18:39

Llegan a Chile ataúdes de cartón y funerarias le hacen la cruz: "No llevamos mercadería"

Luego de conocerse en Chile que la empresa Paper Project ejecuta un proyecto para la fabricación de ataúdes de cartón a menos de cien mil pesos, la Asociación Gremial Nacional de Dueños de Funerarias de Chile (Agrenaf) descartó su uso en Chile debido a que aseguran que no cumplirían con lo estipulado en la ley que regula la sepultación de los muertos y además enfatizan en que tampoco lo harían con la seguridad y la impermeabilidad que se requiere, más en tiempos de pandemia.

Así lo confirmó el presidente del gremio funerario, Igor Woldasky, quien señaló que “los ataúdes de cartón no cumplen con la impermeabilidad que exige la autoridad sanitaria para su uso. El rgelamento es muy claro respecto del tipo de urnas que tenemos que usar, que deben ser por metal por dentro y absolutamente selladas. No podrían usarse, ya que no cumplen con la normativa vigente”.

De acuerdo a la ley que regula los entierros, según señala la Agreganaf, se requiere que los ataúdes deben ser con metal por dentro y ser sellados con soldadura.

“En el caso del cartón es imposible, aunque digan que utilizando una bolsa sellada, no son impermeables y eventualmente están propensas a manipulación y pueden romperse”, agregó el líder del gremio, que representa a alredeor de 150 firmas.

El dirigente nacional de las funerarias descartó que como gremio hayan tenido reuniones con la empresa que fabrica los ataúdes.

“No podemos estar interesados en algo que no autoriza la ley. Los ataúdes deben tener metal por dentro y ser sellados”, añadió Woldasky.

“El problema no es tan fácil como cambiar una ley, el punto es la manipulación. Estamos en una pandemia, en un tema legal, se están tomando todos los recaudos para que no haya exposición al virus y entre esos está: que la urna debe salir sellada desde el lugar donde falleció la persona. Entonces, no podemos llevar una urna de cartón porque no estamos llevando mercadería”, dijo.

Finalmente, el gremio descartó que tengan problemas de stock en féretors de madera.

“Los proveedores están trabajando y estamos con material disponible. Hasta hoy, no sabemos a futuro, pero creo que no deberíamos tener problemas”, añadió el dirigente.

Detalles del proyecto

El jefe de proyectos de Paper Project, Cristián Cáceres, defendió la iniciativa que concreta la firma.

Paper Project
Paper Project

“Es un proyecto que pensamos hace 10 años y creemos que es una alternativa viable a los ataúdes convecionales de madera. Tenemos 12 años de experiecnai trabajando con cartón, hemos desarrollado proyectos como las cámaras secretas de votación para los consulados en las últimas elecciones presidenciales, dado el bajo costo y la transportación que supone”, indicó el ejecutivo.

“Ahora con la contingencia del Covid-19 decidimos darle una vuelta. Vimos lo que pasaba en países extranjeros y creímos que poddíamos desarrollar una alternativa en esa línea y con un grado de eficiencia mayor. Logramos sacar un proyecto de gran resistencia, sólido, con cartones de alto gramaje”, añadió Cristián Cáceres.

En ese sentido, señaló que han realizado pruebas con operarios y los ataúdes han mostrado resistencia.

También detalló que desde ese fin de semana han tenido contactos telefónicos con diverasas funerarias que han querido informarse sobre este tema.

“Es una altenativa más. No compite con otros, desde el punto de vista de la sostenibilidad es inmejorable. Los cartones son reconstituidos en gran parte, son biodegradables y no constituyen un impacto al medio ambiente”.

Aseguró que podrían llegar a fabricar alreredor de 200 unidades diarias a un costo de menos de cien mil pesos por cada una.

Frente a los cuestionamientos de falta de seguridad, Cáceres dijo que “fabricamos con cartón de alto gramaje y altos estándares de producción. Evidentemente, si le cae la roca encima su resistencia es menor que la de un ataúd de madera, pero está diseñado de tal manera que es indesarmable, a no ser que sufra un impacto de un elemento de gran peso o manipulación adecuada, más allá de lo que se diseñó para ello”.

“Impermeables”

En tanto, el Reglamento General de Cementerios en su artículo 67° señala que “las urnas y ataúdes destinados al transporte y sepultación de cadáveres o de restos humanos, deberán ser impermeables y permitir ser cerrados herméticamente”.

Pese a que Biobiochile solicitó una versión de este tema de la Seremi de Salud Metropolitana y el Minsal, al cierre de esta nota no fue posible obtener una respuesta acerca de la factibilidad de los atáudes de cartón.

comparte

Comentarios

Otros programas

Más Programas