mar. 16 junio, 2020 15:57

Minsal añade otros 31.412 contagios de Covid-19 que no estaban informados: total supera los 215 mil

Este martes, durante el balance de la pandemia de Covid-19 en el país, el jefe del departamento de epidemiología, Rafael Araos, explicó que se resolvió ajustar el conteo de casos de la enfermedad, añadiendo 31.412 contagios que no estaban informados.

Esto, debido a revisiones en el sistema de epivigilia y las fuentes de datos, producto de las demoras causadas por el estrés al que ha sido sometido el sistema sanitario. “Hemos detectado que existe un número importante de personas que, ya sea no han sido notificadas, o bien su estado no ha sido actualizado en epivigilia. Es decir, continúan como pendientes. Este grupo de personas no notificadas, o sospechosas, o pendientes, tienen PCR positivo (…) y constituyen de esa manera casos confirmados”, explicó.

Dicho grupo de persona asciende a 31.412 personas, siendo casos registrados principalmente en la región Metropolitana, a lo largo de todo el período pandémico. El ajuste se realizará en el reporte diario de este miércoles, indicó Araos, mientras que los detalles serán agregados en el informe epidemiológico a publicarse entre este viernes y sábado.

Desde el Minsal indicaron que la decisión se tomó luego de sugerencias de asesores científicos.

Araos acotó que “este ajuste, es super importante también mencionar, que es habitual en una situación como la que estamos viviendo, en una pandemia, y volveremos a hacer todos los ajustes que sean necesarios en el futuro en la medida en que detectamos situaciones como esta”.

Detallando, el jefe de Epidemiología detalló que “nosotros, después de un largo camino, trabajando junto con la red de laboratorios de todo el país que son más de 80, hemos logrado consolidar una base de datos que ahora nos permite tener otra fuente de datos que nos permite buscar o intentar encontrar a aquellas personas que teniendo un examen positivo no habían sido incluidas en nuestra base de datos porque, o no fueron notificadas, o no fueron cambiados sus estados de ‘sospechoso’ a ‘confirmado””.

Se considera que hasta hoy hay reportados 184.449 PCR positivo, por lo que el nuevo total, que será incorporado mañana, alcanza los 215.861.

comparte

Comentarios

Otros programas

Más Programas