Mediante una circular enviada el 17 de junio por el Intendente de Fondos y Seguros Previsionales de Salud, Manuel Rivera, a los gerentes generales de Isapres, se instruyó a estas empresas que, de manera extraordinaria, devuelvan a sus afiliados los excedentes acumulados al 30 junio del 2020.

Según detalla el documento al que tuvo acceso BioBioChile, la institución dio plazo hasta el 30 de septiembre de este año para la devolución. El proceso que deberá ajustarse a las normas generales de devolución anual.

Además, indica que “la pandemia es una situación de crisis sanitaria y económica, que obliga a establecer mecanismos extraordinarios para que las personas puedan acceder a las acciones de salud, y a sus beneficios contractuales y legales”.

La idea había sido anteriormente presentada mediante un proyecto de ley por un grupo de parlamentarios, encabezados por Harry Jürgensen y era tramitada en la Comisión de Salud, donde se había dudado de su constitucionalidad. Hoy correspondía votarla en general, pero se decidió suspender el proceso por la decisión de la autoridad.

El diputado Andrés Celis Montt (RN), miembro de la Comisión, agradeció “la eficiencia, agilidad y criterio que ha tenido la Superintendencia para obtener una solución más rápida. A la vez, agradecer lo generoso del diputado (Harry) Jürgensen porque claro, es una iniciativa de él y podría perfectamente pedir que sigamos con la tramitación legal pero claramente mediante una circular es mucho más rápida y, con eso, además evitamos que algún parlamentario pueda hacer reserva de constitucionalidad, lo que podría complejizar más el proceso”.

Por su parte, Jürgensen acotó que “si bien no todos los cotizantes en Isapres tienen excedentes, esto viene a ser una ayuda para quienes lo tienen y que han visto reducidos sus ingresos estos meses tan complicados”.