jue. 25 junio, 2020 16:08

Chillán implantará plan piloto para detectar Covid-19 a través del alcantarillado

Según lo que indicó Diario la Discusión, este jueves se realizó, en la ciudad de Chillán, el lanzamiento de un plan piloto para la detección temprana del Covid-19. La iniciativa, pionera en el país, consiste en el monitoreo de las aguas servidas de comunidades para determinar la presencia del virus.

La seremi de Ciencia para la zona Centro-Sur del país, Paulina Assmann, puso en marcha al plan, destacando que este nuevo método pone a la región en la vanguardia de los métodos de detección empleados en la actual emergencia sanitaria.

“Hasta ahora la pandemia se controla a través del diagnóstico con PCR, pero hay mucha población que no desarrolla síntomas, por lo tanto, esta es una tremenda herramienta para detectar precozmente a esta población que no presenta síntomas. Existe la evidencia científica de que al tercer día, una persona contagiada empieza a eliminar el Covid-19, y por lo tanto, el análisis de aguas servidas es una herramienta para poder detectarlo precozmente y es una medida complementaria a la autoridad sanitaria y su trabajo de detección”, explicó.

La metodología de análisis se basa en la extracción de una muestra cinco litros de aguas servidas en el cuadrante determiando, la que se deriva a un laboratorio para realizar el examen PCR. “Si el PCR es positivo significa que tendremos que tomar la muestra a todas las personas para detectar si efectivamente existe ahí o no un Covid positivo. Esto nos va a ayudar que en comunidades, como en la cárcel, detectemos tempranamente el Covid-19”, detalló.

Por su parte, el intendente Martín Arrau valoró el plan piloto y aseguró que permitirá saber el comportamiento del Covid en la región de Ñuble.

“Nos parece muy diligente hacer los esfuerzos científico, técnicos y económicos para incorporar nuevas herramientas que nos permita detectar temprano dónde hay focos de infección o presencia y empezar así a tener mayor control e información del coronavirus en nuestra sociedad. Esta es una experiencia que no solamente va a servir para saber más de su comportamiento en Chillán y en Ñuble, si no que esperamos sea una experiencia que si da resultados exitosos replicar en otros lugares de Chile y así ir mejorando la gestión que estamos teniendo del coronavirus”, manifestó

 

Fuente: Diario La Discusión

comparte

Comentarios

Otros programas

Más Programas
0