mar. 30 junio, 2020 20:54

En julio comienzan a regir nuevas tarifas para adultos mayores

A partir del miércoles 1 de junio comenzará a regir la tarifa rebajada para los adultos mayores en el servicio de transporte público a nivel nacional. Con esta medida, los mayores de 65 años pagarán 50% menos en sus pasajes.

Se espera que la iniciativa beneficie a más de 2,3 millones de personas en el país, y se aplicará en los buses urbanos y rurales, trenes, los troles en Valparaíso y las lanchas subsidiadas en el sur, sin importar el lugar de residencia.

Sin embargo, la Unión Nacional de Pensionados acusó que se registrará un aumento en la tarifaque pagan para utilizar el servicio del Metro de Santiago.

Francisco Iturriaga, presidente de la Unión Nacional de Pensionados, denunció que “en vez de producirse una rebaja, la tercera edad pagará más en el Metro, es decir, $350 pesos en condiciones que en la actualidad los adultos mayores cancelan $230 pesos y sin distinción de horario”.

Decisión

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, explicó que “la tarjeta da acceso a un pago de $350 para cualquier viaje en el sistema integrado (Transantiago, Metro y Metrotren Nos), cualquiera sea el modo y las combinaciones. Funciona con una tarifa única en todo horario dentro del sistema que se paga con la tarjeta Bip!”.

Hutt, indicó que actualmente hay un beneficio que se entrega en el Metro de Santiago que corresponde a una tarifa de $230.

Sin embargo, añadió que “no se pueden tener los dos beneficios, es decir, ese beneficio sigue vigente para aquellos que quieren usar Metro solo y que les conviene más, pero en el caso de que alguien quiera combinar Metro con cualquier otro modo, actualmente paga mucho más. Le conviene más la Tarjeta Bip! Adulto Mayor”.

De esta manera, Metro de Santiago mantendrásu beneficio de la Tarjeta Adulto Mayor, al que pueden acceder las mujeres mayores de 60 años y los hombres con más de 65 años que perciban una pensión o jubilación.

No obstante, los adultos mayores deberán escoger entre mantener este beneficio, con el cual pagan $230 solo en Metro o acceder a la tarifa Bip! Adulto Mayor, que les permitirá utilizar todo el sistema integrado de transportes por $350.

Uso del beneficio

Para hacer uso de la rebaja, desde el Ministerio de Transportes explicaron que en el caso de regiones, los usuarios sólo deberán presentar su cédula de identidad al conductor del transporte, quien aplicará el descuento al pasaje.

Sin embargo, para la región Metropolitana la ministra Hutt señaló que se necesitará esta tarjeta Bip! Adulto Mayor.

La entrega de dicha tarjeta será de manera presencial en oficinas de Chile Atiende, de atención al cliente de Metro y cajas de compensación. Su entrega será informada cuando se levanten las restricciones de movilidad impuestas por la cuarentena.

No obstante, para los menores de 75 años que trabajan o deben salir de sus casas, a pesar de las restricciones de la cuarentena, y necesitan anticipadamente la credencial, podrán solicitarla -acreditando esa situación- en la página web Tarjeta Bip!, para lo cual requerirán tener clave única.

En ese caso, las tarjetas serán entregadas a domicilio.

comparte

Comentarios

Otros programas

Más Programas