vie. 17 julio, 2020 16:26

PSU de transición se realizará en enero de 2021

El Ministerio de Educación fijó para el próximo 4 y 5 de enero de 2021 la rendición de la PSU de transición, iniciándose el 20 de julio el proceso de inscripción para las pruebas. En tanto, el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, señaló que los estudiantes de 4° medio no sufrirán cambios para el cálculo del NEM y Ranking, pese a que no se han registrado notas durante todo el 2020 debido a la pandemia.

El 4 de enero se rendirá la prueba de Lenguaje y Ciencias, mientras que el 5 de enero se realizará la prueba de Matemáticas e Historia en los horarios ya tradicionales.

De igual forma, se intentará gestionar mayores espacios y más recintos, con motivo de la emergencia sanitaria y las eventuales medidas preventivas que deberán imponerse.

Según la información entregada, se formará una mesa de trabajo entre el Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, Ministerio del Interior y el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) de la Universidad de Chile para fijar cada uno de los elementos para el la rendición de la prueba.

En esa línea, también se definió un nuevo portal, acceso.mineduc.cl, vía por la cual todos los estudiantes deberán inscribirse y postular a las diferentes instituciones de educación superior, pues ya no será el Demre quien estará a cargo del proceso, pasando ahora a manos del Ministerio de Educación.

Al respecto se refirió subsecretario Vargas, quien mencionó que, debido a la situación de pandemia, los estudiantes podrán utilizar los puntajes que obtuvieron en el proceso anterior para las tres pruebas, a excepción de Historia, la que recordemos fue suspendida debido a su filtración.

Para dichos casos los estudiantes podrán solicitar al Ministerio de Educación contar y postular con ese puntaje para el proceso del año 2021.

El subsecretario se refirió también a lo que sucederá con los estudiantes de 4° Medio que no han tenido clases y por lo tanto tampoco han tenido notas, lo que tiene gran importancia considerando que forman parte de los elementos con los cuales se pondera posteriormente su acceso a instituciones de educación superior.

Desde el ministerio han dicho que las evaluaciones de momento son solamente formativas y tampoco se tiene claridad de cuándo se volverá a clases presenciales.

En ese sentido, Vargas señaló que “en la medida que los jóvenes vuelvan a clases van a tener evaluaciones digamos, y hago ver lo siguiente, cualquier joven de enseñanza media, cualquier joven de 4° Medio, tiene una nota finalmente en base a la cual se aprueba el año en particular, y por lo tanto en algún momento del tiempo dicho joven va a tener una nota y esa nota es la que va a aplicar respecto del NEM y respecto del Ranking. No es posible pensar en un 4° Medio sin notas. La nota se demorará en llegar pero va a llegar la nota”.

Pese a la explicación del subsecretario Vargas todavía hay mucho que dilucidar respecto de ese tema, tomando en cuenta las mismas directrices que ha informado el Ministerio de Educación sobre el sistema escolar.

En tanto, el rector de la Universidad de Chile y también presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, Ennio Vivaldi, se refirió al trabajo que realizan las universidades respecto de las ponderaciones para que los estudiantes puedan ingresar a las diferentes carrearas, indicando que esto no es al azar y que siempre se tiene en cuenta cuál es la trayectoria que han tenido los estudiantes de manera de poder hacer cada vez más justo este sistema, entendiendo que todavía hay cosas que están al debe.

“Las ponderaciones no son caprichosas, no son apriorísticas, sino que tienen un fundamento real en lo que ha sido el desempeño de jóvenes cuando uno compara las notas que obtuvieron en distintas pruebas y cómo cursaron la carrera, pero evidentemente todavía está lleno de muchas imperfecciones. Hay muchos caminos que avanzar si uno quiere tener una mayor justicia”, sostuvo.

Finalmente, desde el Ministerio de Educación indicaron que a contar del día 20 de julio y hasta el 21 de agosto estarán abiertas las inscripciones para que los estudiantes se inscriban a la PSU de transición en el sitio web acceso.mineduc.cl.

 

comparte

Comentarios

Otros programas

Más Programas
0