lun. 20 julio, 2020 20:59

Comisión de Constitución del Senado aprueba en general retiro parcial de fondos previsionales

La Comisión de Constitución del Senado aprobó en general, durante la tarde de este lunes, el proyecto de retiro del 10% de los fondos de las AFP.

Tras una extensa jornada de discusión en la instancia parlamentaria, pasadas las 19:00 horas, la propuesta fue aprobada con 3 votos a favor y 2 en contra.

En concreto, los senadores Alfonso de Urresti (PS), Francisco Huenchumilla (DC) y Pedro Araya (IND) respaldaron el proyecto, mientras que Víctor Pérez (UDI) y Andrés Allamand (RN) estuvieron en contra.

Este último insistió en el argumento presentado en la Cámara de Diputados respecto al quórum, donde sectores oficialistas señalaron que la reforma constitucional requería de un quórum de 2/3 en lugar de 3/5; una queja que en su primer trámite fue desestimado. Dicha diferencia que se ha sustentado en la discusión respecto a si el proyecto es una modificación transitoria o permanente a la Constitución.

Hoy, ante el reclamo de Allamand, De Urresti, como presidente de la instancia parlamentaria, le señaló que estaban siguiendo el criterio fijado por la Cámara Baja, por lo que rechazó su requerimiento.

Ante ello, el senador RN adelantó que iba a realizar reserva de constitucionalidad de la iniciativa, de modo que probablemente será revisada por el Tribunal Constitucional una vez que finalice su trámite legislativo.

De este modo, la discusión continúa para revisar en particular el proyecto y analizar cada una de las 15 indicaciones presentadas por los senadores esta jornada.

comparte

Comentarios

Otros programas

Más Programas
0