lun. 20 julio, 2020 17:12

Presentan indicaciones para que retiro del 10% sea "inembargable" y también puedan optar pensionados

Este lunes el proyecto que permite el retiro del 10% de los fondos de pensión que administran las AFP, seguía su discusión en la Comisión de Constitución, donde varios legisladores anunciaron algunas indicaciones.

El senador independiente pro RN, Juan Castro, anunció que presentaría dos indicaciones para el proyecto. El primero para que adultos mayores ya jubilados puedan también optar a sacar el 10% de sus fondos y el segundo a que sean “inembargables”, salvo a quienes adeuden pensiones alimenticias.

“Hay adultos mayores que tienen fondos y podrían adelantar el 10%. Y lo otro que ningún banco o caja comercial puedan embargar estos recursos, a excepción de los irresponsables que no pagan la pensión alimenticia a sus hijos, a esos sí hay que retenerle, para que esos recursos lleguen a los niños”, afirmó.

Indicaciones similares presentaría el UDI Iván Moreira, que en su cuenta de Twitter reiteró su apoyo al Congreso y que buscaría que los recursos sean “inexpropiables” y para que constitucionalmente se asegure el derecho de propiedad de los fondos.

“Presenté indicación para asegurar que los fondos de las AFP son ” inexpropiables” y la Constitución asegure el derecho de propiedad de esos fondos a los cotizantes. No presenté otras para no entorpecer rápida tramitación de reformas”, expresó.

Desde la oposición, los independientes Pedro Araya y Carlos Bianchi, también presentaron una indicación para que personas jubiladas puedan retirar el 10% de sus fondos de pensión, incluyendo a personas que reciben pensiones de sobrevivencia o de invalidez.

Además, extiende el plazo para retirar fondos hasta 120 días “después de publicada la presente reforma constitucional, con independencia de la vigencia del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe decretado.”

Las indicaciones y el proyecto en general serán revisados nuevamente desde las 16:30 en las Comisión de Constitución del Senado, donde serán votadas, para este martes o miércoles ser vistos por la Sala de la Cámara Alta.

comparte

Comentarios

Otros programas

Más Programas