mar. 21 julio, 2020 17:56

Aprueban y despachan a ley el proyecto que extiende el periodo del postnatal en pandemia

Hace instantes, la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó y despachó a ley el proyecto que extiende el tiempo del postnatal a causa de la pandemia de covid-19, hasta que culmine el Estado de Catástrofe.

En el detalle, el proyecto otorgará una licencia médica preventiva de 30 días, que será prorrogable dos veces, y que cubrirá a trabajadores dependientes, independientes y funcionarios públicos. A su vez, tanto madres o padres podrán optar al beneficio, siempre que hayan accedido al permiso de postnatal parental.

Además, en su cuenta en Twitter estipulan que el pago del subsidio será con cargo a isapres o fonasa, y que éste será equivalente a lo obtenido con el permiso de postnatal parental.

La medida fue aprobada con 149 votos a favor y los parlamentarios solicitaron al Gobierno que apure la promulgación para que comience a regir lo antes posible.

Previo a la votación, algunos diputados y diputadas criticaron la demora del proyecto, acusando que éste, además, deja fuera a algunas mujeres. Una de ellas fue Gael Yeomans, presidenta de la Comisión de Trabajo y de Convergencia Social.

“¿Quién se hace responsable, presidente, por el estrés, por la angustia, por el dolor que sufrieron estas familias?, de las licencias que no fueron pagadas, de los recién nacidos que se contagiaron con covid-19, ¿quién se hace responsable de las mamás que tuvieron que renunciar y perdieron la pega en este tiempo?”, cuestionó la congresista.

Por otro lado, Patricio Melero (UDI), pidió que para otra ocasión se evite llevar adelante proyectos que estén al límite de la constitucionalidad.

En tanto, la diputada Maite Orsini, calificó la aprobación como una derrota “para el Gobierno y su falta de empatía, a la vez que es una victoria para las madres trabajadoras.

“Estamos muy felices de haber doblegado ese ‘no se puede’, que algunos repitieron por meses antes incluso de hacer el ejercicio de empatizar y pensar en políticas públicas justas, y con sentido de urgencia. Queremos ser claros, esta licencia es un triunfo gigante”, declaró.

comparte

Comentarios

Otros programas

Más Programas