mié. 22 julio, 2020 18:49

Estudio evidencia la desigualdad en la exposición al virus según la situación laboral

El octavo informe del estudio Movid-19,encabezado por la U. de Chile, el Colegio Médico y otras entidades académicas, concluyó, entre otras cosas, que las personas que trabajan por cuenta propia con menor nivel educacional, junto con las empleadas de casas particulares son las que más salen de sus hogares por temas laborales.

Según el estudio, que abordó la situación laboral en medio de la pandemia y su relación con los riesgos para el contagio de covid-19, estas personas son las que realizan mayor cantidad de salidas a la semana para trabajar y realizar trámites en transporte público.

Esto genera una situación de riesgo de contagio de covid-19 mayor que la que tienen los trabajadores asalariados o los empleadores, destacando la desigualdad en la exposición al virus según la situación de laboral.

El complejo contexto socioeconómico ha elevado el desempleo, ha provocado una fuerte caída de la tasa de participación en el mercado laboral y la destrucción de más de 1,3 millones de fuentes de trabajo.

Según la investigación, uno de los datos relevantes dice relación a que la mayor cantidad de casos sospechosos se encuentran también entre quienes trabajan por cuenta propia y trabajadoras de casa particular, pero se suman, además, quienes trabajan en el sector público.

Otro dato revelador es que, pese a que gran parte de la población realiza salidas para actividades durante la semana, el uso de transporte público es bajo entre quienes poseen un trabajo remunerado y/o se desempeñan como empleadores.

Cristóbal Moya, académico del Departamento de Sociología de la U. de Chile e investigador del equipo MOVID-19, explicó que “la situación de trabajadores por cuenta propia con menos niveles de educación y trabajadoras de casa particular están asociadas a empleos con menor nivel de protección”.

“Por esa razón, derivan en trabajos informales que se transforman en una reinserción laboral problemática, en especial porque tienen mayor riesgo de contagio de covid19”, añadió.

En busca de explicaciones

En el documento, los especialistas recomiendan atender la heterogeneidad de las situaciones de empleo en Chile en relación a sus riesgos, generar políticas para las trabajadoras de casa particular, formular medidas sanitarias en transporte público, diferir horarios de entrada y salida e implementar trámites no presenciales.

“Las medidas de ayuda social y económicas entregadas por el Estado no han disminuido la movilidad por razones de trabajo o por realizar trámites. Es probable que los montos y la focalización de estas medidas no aliviane las necesidades de salir a trabajar en una proporción considerable de la población”, explicó Giorgio Boccardo, del Departamente de Sociología de la U. de Chile.

Cristóbal Moya agrega que “un potencial efecto no esperado es la ampliación del sector informal y la subutilización de la fuerza laboral, dado el incentivo a trabajar por cuenta propia más que en posiciones asalariadas. Esto, porque las medidas de ayuda son focalizadas”.

“Cuando se implementan esquemas donde los beneficios se reducen a medida que los ingresos aumentan, para quienes trabajan se puede hacer más conveniente evitar relaciones de empleo o solo reconocerlas parcialmente”, explica.

Para saber más sobre MOVID-19 y la metodología del estudio, acceda a www.movid19.cl.

comparte

Comentarios

Otros programas

Más Programas
0