mié. 22 julio, 2020 16:14

Reanudan sesión del Senado que discute retiro del 10% de AFP

En estos momentos, la Sala del Senado realiza el debate respecto al proyecto de ley que permite el retiro excepcional del 10% de los ahorros previsionales.

Cada parlamentario tendrá cinco minutos para intervenir y con esos tiempos se espera que la votación en general se ejecute cerca de las 17:00 horas.

 Luego de ello se pasará a la votación en particular, donde se revisará la incorporación de 8 indicaciones añadidas en la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, como la reposición de un Fondo Colectivo Solidario de Pensiones, la incorporación de jubilados al beneficio, transferencia sin comisión y en dos cuotas, y un plazo de hasta 360 días para efectuar el retiro, aunque haya terminado el Estado de Excepción.

Parlamentarios de la oposición señalaron que el Gobierno ya perdió la batalla con respecto a las negociaciones para que se desestime el proyecto, y están seguros de que la iniciativa se va a aprobar.

En tanto, en Chile Vamos hay pragmatismo, principalmente por parte del sector que está en contra del proyecto.

Minuto a minuto

17:49 | Ena von Baer utiliza sus 8 minutos citando un escrito del expresidente Salvador Allende, donde critica un proyecto de ley que modifica un artículo constitucional agregando nuevas disposiciones transitorias.

“¿No les parece conocido?” cuestiona la parlamentaria, añadiendo que en esa oportunidad, Allende vetó dicha ley y acudió al Tribunal Constitucional.

En ese sentido, aseveró que “espero que todos los que están votando a favor de esta ley, recuerden este momento en cual han roto la institucionalidad chilena y, por lo tanto, dañado profundamente la democracia, voto en contra”.

17:43 | Juan Pablo Letelier inicia sus argumentos refiriéndose a los efectos de la crisis social que ha dejado la pandemia de covid-19.

Al respecto, señaló que “lo peor es que la cantidad de personas en el mercado laboral es menor que las personas en edad de trabajar que están fuera del mercado laboral, esto no ocurría desde la crisis de los años 80.

17: 33 | El senador por la región de Valparaíso, Francisco Chahuán, inicia sus minutos afirmando que “los paquetes fiscales que hemos aprobado no han llegado con la rapidez necesaria”.

17: 31 | Lagos Weber afirma que la administración de Sebastián Piñera “ha sido un Gobierno de brazos caídos en este proyecto”, y cuestionó si acaso va a vetarlo, recurrir al Tribunal Constitucional “¿o nos van a invitar a una promulgación en La moneda?”

17: 23 | Ricardo Lagos Weber es el próximo en la línea y parte sus argumentos afirmando que votará a favor del proyecto debido a la falta de ayuda del Gobierno.

17: 15: | El senador Kenneth Pugh afirma que “el Estado puede solucionar de mejor forma y los legisladores hacer mejor política pública, ese es nuestro desafío, no sirven de nada estas fórmulas que creemos que pueden ayudar”.

17: 08 | David Sandoval toma la palabra enunciando que “Chile nos está, válidamente, reclamando que hemos sido sordos y ciegos en atender sus requerimientos”.

“Voto a favor de los chilenos que perdieron sus trabajos, sus ingresos, de las pequeñas y medianas empresas”, aseguró y aprovechó de desmentir que ello significa apoyar a la izquierda o ir en contra del Gobierno.

16:58 | El senador Juan Ignacio Latorre de Revolución Democrática critica el sistema de pensiones y afirma que “este es el principio del fin de las AFP”.

“Es un proyecto humanitario en un tiempo excepcional, pero abre un debate de fondo sobre los cambios estructurales que debemos realizar (…) Es pan para hoy, pero seguridad social para mañana”, recalca.

16:42 | La senadora independiente pro PPD, Ximena Órdenes, retira su apoyo al retiro del 10% de las AFP y valora la universalidad de la medida.

“Se requiere una medida de carácter universal dado que estamos en un estado de excepción”, explica.

16:32 | La senadora Yasna Provoste de la DC acusa que las políticas públicas del Gobierno que las necesidades de parte importante de la sociedad no han sido cubiertas por las políticas públicas.

16:21 | El senador del PS, Carlos Montes, apunta a los argumentos de Allamand y lo acusa de plantear una campaña del terror.

“El senador Allamand está en una campaña del terror verdaderamente, pero no ha ayudado en nada a fortalecer y a construir una respuesta consistente (…) Hasta Larraín-Vial cuestiona la campaña del terror de Allamand”, afirmó.


16:25 |
La senadora de la UDI, Luz Ebensperger, cuestiona la constitucionalidad del proyecto y afirma que dañará las futuras pensiones.

“Se ha señalado que quienes estamos en contra defendemos la AFP, eso es mentira. Defendemos a un sistema de ahorro individual con componentes solidarios, pero por sobre todo, las futuras pensiones”, argumentó.

16:15 | La senadora del PS, Isabel Allende, también acusa al Gobierno por falta de medidas dirigidas a la clase media y la actitud del presidente Sebastián Piñera y del ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

“Le dijimos al gobierno, al ministro de Hacienda, al Presidente, que la magnitud de esta pandemia obliga a dar una renta básica”, sostuvo Allende.

16:07 |El independiente Carlos Bianchi acusa que la falta de medidas del Gobierno los llevó a promover el proyecto de retiro de fondos de las AFP.

“Vamos a ejercer ese derecho de propiedad sobre nuestros dineros, sin letra chica”, indica.

16:00 | El senador del PPD, Jaime Quintana, acusa que el Gobierno optó por la confrontación durante las últimas semanas y que “se ha manejado como si fuera una negociación sindical donde la gerencia entrega a cuenta gotas beneficios”.

“Presidente Piñera, en dictadura su hermano creó el sistema de AFP y usted pudo cambiarlo, pero decidió escudarlo”, cerró Quintana.

15:48 | El senador del PS, José Miguel Insulza, afirma que ante la falta de ayuda del Gobierno se deben tomar “medidas focalizadas, se requieren medidas de cobertura lo más universal posible”.

Agregando que cada una de las personas debería poder disponer de sus bienes que han ahorrado en los fondos previsionales ante un estado de emergencia, exhibiendo así su postura a favor del proyecto.

15:40 | Andrés Allamand mantiene su férrea oposición al retiro del 10% de las AFP y expone que “no tiene mucho sentido que me dirija de preferencia a la Sala, ¿para qué hacerlo si la mayoría están blindados a los argumentos y las razones?

El senador RN también apunta contra quienes apoyan el proyecto solo por el amplio respaldo que tiene la iniciativa en la ciudadanía, según la encuesta Cadem.

“Al parecer hay algunos que les importan mucho más las encuestas del día lunes que la consecuencia con sus pensamientos (…) Prefiero enfrentar la impopularidad que el ambiente enrarecido que la izquierda radical ha instalado -de la mano de las amenazas, muchas de las cuales tiene su origen en las redes sociales-, que sumarme al coro de la demagogia”, indicó.

15:34 | Manuel José Ossandón afirma que también votará a favor del proyecto, mencionando que “voto por los que no tienen voto, basta de apuntar con el dedo y tratar de ‘traidores’ a quienes hemos sido inconsecuentes, basta de gritarles ‘populistas’ a los que creemos en un nuevo Chile”.

15:33 Moreira añade en su intervención que “yo, el peor de todos, reitero mi apoyo a este proyecto como lo he hecho siempre, dando la cara en momentos difíciles para mí, con la verdad siempre”.

A su vez, pidió al Gobierno que no presente un veto al proyecto ni vaya al Tribunal Constitucional, añadiendo que ello “sería el peor error político que podría cometer y un golpe bajo a los que sufren”.

15:24 | Iván Moreira (UDI) confirma lo estipulado hace unos días, asegurando que votará a favor de la iniciativa, añadiendo que ello no es una contradicción.

“No me he vuelto populista, no me he dejado seducir por los cantos de sirena, ni menos he decidido olvidar mi juramento de defender la Constitución, soy derecho y de derecha”, sostuvo.

Asimismo, aseveró que éste es un mal proyecto, pero que no quedó otra alternativa ante la ayuda insuficiente del Gobierno.

15:18 | Alejandro Guillier comienza los alegatos en la Sala afirmando que votará que Sí al proyecto y que este proyecto corresponde a la “primera victoria ciudadana por los trabajadores de Chile”.

15:17 | La Sala del Senado determina que el proyecto en general se aprobará con 3/5 de cuórum. En total, recibió 29 votos a favor y 14 en contra.

15:08 | Se procede a la votación del cuórum.

15:02 | Se le otorga la palabra al ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Claudio Alvarado.

El secretario de Estado afirmó que “defender 3/5 ayuda a quienes creen tener un menor número de parlamentarios disponibles a aprobar”.

14:55 | Asimismo, el socialista Álvaro Elizalde, rebatió lo expuesto por los parlamentarios oficialistas, quienes comentaron que un cuórum de 3/5 pasa a llevar distintos artículos de la Constitución.

14:49 | El independiente Pedro Araya declara que el proyecto debe votarse con 3/5 de cuórum, indicando que con ello “no se está afectando las bases de la seguridad social”.

14:43 | Víctor Pérez comparte lo expuesto por Allamand y afirma que proponer que la aprobación sea de 3/5 “elude las normas constitucionales”.

“El Senado debe resolver de acuerdo a las normas del juego”, expresa Pérez, sosteniendo que 2/3 es lo adecuado.

14:36 | Andrés Allamand es el primero en dar sus argumentos para decidir el cuórum que se utilizará para aprobar el proyecto.

El senador declaró que la reforma constitucional debe aprobarse con 2/3, aprovechando la instancia para criticar duramente el proyecto y la alternativa de 3/5 de cuórum.

14:35 | Se inicia discusión para determinar el cuórum.

14:20 | El senador y presidente de la Comisión de Constitución, Alfonso de Urresti, toma la palabra para explicar todos los detalles que considera el proyecto, cómo se votó en la Cámara de Diputadas y Diputados, y las nuevas indicaciones que se abordaron en la sesión de esa comisión el pasado lunes.

14:10 | Se reanuda la sesión en la Sala y se informa que la primera votación que se realizará será para decidir el cuórum, donde votarán dos senadores por cada posición.

Luego de ello se votará el proyecto en general, para después dar paso a cada una de las indicaciones, teniendo tres minutos cada senador para fundamentar su voto.

13:50 | En la reunión de comités se abordará la modalidad de cuórum. Puede ser de 2/3 (29 votos para aprobación), mientras que la oposición defiende los 3/5 (26 votos para aprobación).

13:41 | Durante la suspensión, se observó al senador Alejandro Navarro conversando con su par Jacqueline Van Rysselberghe.

Daniela Ruiz Tagle | RBB
Daniela Ruiz Tagle | RBB

13:37 | La presidenta del Senado suspende la sesión por algunos minutos para que el comité se reúna y se organice el procedimiento de votación.

13:31 | Inicia oficialmente la sesión en la Sala.

comparte

Comentarios

Otros programas

Más Programas
0