jue. 23 julio, 2020 18:03

Gobierno llama a "levantar la mirada" y bajar clima de confrontación

Las reacciones del mundo político no se hicieron esperar, luego que la Cámara de Diputados aprobara durante la tarde de este jueves las modificaciones del Senado al proyecto de retiro parcial de fondos previsionales, consiguiendo despachar a ley la iniciativa.

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, manifestó que “el Congreso ha expresado una mayoría en una dirección, la cual el Gobierno ha dicho que no comparte. No comparte respecto a razones de forma y de fondo”.

En esa línea, Blumel añadió que “respecto a la forma, creemos que los mecanismos que se han utilizado son dudosos, son ambiguos y obviamente eso no contribuye al buen funcionamiento de las instituciones”.

“Nuestra más íntima convicción, es que los problemas que enfrenta la clase media no los tiene que pagar la clase media con sus ahorros previsionales, sino que tiene que ser con aportes del Estado a través de apoyos y transferencias directas”, acotó.

En esa línea, el secretario de Estado agregó que “yo quiero hacer un llamado a levantar la mirada. Por una parte, a recuperar un tono de mayor colaboración, de menor crispación, de menor confrontación y a preocuparnos principalmente de las prioridades centrales que tiene el país”.

Consultado respecto a los quiebres al interior de Chile Vamos, Blumel indicó que “es indispensable que el Gobierno y su coalición recuperen cuanto antes su capacidad de trabajar con unidad y fijar posiciones comunes (…) Esto ha sido un traspié muy importante”.

En una dirección similar, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, afirmó que “han sido semanas de alta tensión, con un debate áspero, muchas veces con descalificaciones”, con un lenguaje que no es lo propio de lo que uno espera de la democracia.

“Es importante luego de esta derrota política poder levantarse, poder levantar la mirada e ir hacia adelante, porque quienes nos escuchan saben que hoy día estamos lejos de haber agotado todos los problemas, todos los dramas que esta pandemia ha significado”.

Llamado a pronta promulgación

Por su parte, la bancada del Partido Comunista llamó al presidente Sebastián Piñera a no demorar la promulgación de la ley respectiva.

“En Chile hay hambre, desesperación, angustia y dolor en aquellas personas que han tenido que recurrir a la solidaridad para poder sustentarse. ¿Cómo es posible que este Gobierno no se dé cuenta de esto?”, expresó la diputada Karol Cariola.

A su vez, agregó que “vamos a poder entregar no solo un respiro, sino que una esperanza a quienes han estado esperando por muchos años que el parlamento sea una opción democrática para ello”.

Asimismo, su par Guillermo Teillier manifestó que La Moneda sufrió una derrota de “proporciones en el Parlamento, desde el punto de vista ideológico y político y creo que esa derrota se la ha proporcionado él mismo por poner de espaldas a la gente y a la situación gravísima que están sufriendo las personas”.

comparte

Comentarios

Otros programas

Más Programas