mar. 18 agosto, 2020 20:08

Celestino Córdova depone huelga de hambre después de 107 días

El gobierno anunció que el machi Celestino Córdova decidió este martes deponer la huelga de hambre que llevaba desde hace más de 100 días, luego de un proceso de diálogo con el Ministerio de Justicia y otras autoridades.

De esta forma, Córdova permanecerá en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial, donde llevará a cabo el proceso de recuperación física y espiritual. Una vez recuperado podrá ser trasladado a un Centro de Educación y Trabajo, donde se le autorizará una salida a su Rehue.

Esta salida podrá extenderse por un máximo de 30 horas y estará bajo las condiciones sanitarias y de seguridad de Gendarmería.

Córdova estaba junto a otros comuneros mapuches en huelga de hambre desde hace 107 días,
como forma de manifestación para la aplicación del convenio 169 de la OIT, especialmente sobre los cumplimientos de condenas a miembros de pueblos originarios.

El machi está condenado a 18 años de prisión por el asesinato del matrimonio conformado por Werner Luchsinger y Vivianne Mackay en 2013 en la comuna de Vilcún.

Algunos diputados de oposición confirmaron el acuerdo entre el machi y el Gobierno, valorando la instancia e indicando que aún había que implementar el convenio 169 de la OIT.

“Esperamos que esta jornada histórica sirva para establecer una nueva relación con el pueblo mapuche. Los requerimientos de ellos siempre fueron legítimos, por lo que lo mínimo que podía hacer el Estado, y el Gobierno en particular, era comprometerse a cumplir de forma efectiva el Convenio 169, el cual aprobó y ratificó hace más de 11 años”, dijo la diputada Claudia Mix.

comparte

Comentarios

Otros programas

Más Programas
0