dom. 23 agosto, 2020 12:43

"Certificado de imposibilidad de emitir un certificado de defunción" deja a familias en limbo legal

Hace algunos días, La Radio dio a conocer los cuestionamientos al sistema empleado para certificar la muerte de personas en medio de la pandemia por covid-19. Una instrucción que, en la práctica, deja a los familiares de los fallecidos a la deriva, sin poder precisar la causa del deceso ante la falta de acuerdo de médicos y la mirada condescendiente del Registro Civil.

Las consecuencias en temas relevantes como el cobro de eventuales seguros y pensiones quedaron expuestas y sin respuestas claras

Es el caso de una familia de Coronel que hace aproximadamente un mes perdió al jefe de hogar en una muerte que de manera oficial no tiene causa, impidiendo cobrar un seguro de vida y la pensión que le corresponde a la cónyuge.

Debido a que el hombre falleció en su hogar, la defunción fue inscrita sin causa de muerte en el Registro Civil, lo que impide que la esposa e hijos accedan a lo que por derecho les corresponde.

La familia apunta a la falta de información, ya que ese día nadie les indicó que el deceso del hombre sería ingresado sin las razones que terminaron con su vida.

La historia

Como cada mañana, el domingo 26 de julio, el hijo menor de José Vidal (54) fue hasta el dormitorio de su padre para despertarlo, algo que se había transformado en una costumbre para el niño, pero ese día notó que algo no estaba bien con su papá.

Sin entender lo que estaba pasando, el menor fue a buscar a su hermana para que revisara al hombre, quien no respondió y por lo cual llamó a Carabineros que se trasladó hasta el domicilio. Más tarde arribó el SAMU, constatando la muerte de José Vidal a las 10:45 AM, mientras se encontraba en su vivienda.

La familia intentó de distintas maneras obtener el Certificado de Defunción por parte de un médico, el que finalmente fue entregado por un profesional del Hospital de Coronel, que se basó en el informe del SAMU para emitir el documento con el cual se inscribió la muerte del hombre.

Erica Carrasco Manríquez, cuñada del fallecido y quien se ha encargado de todas las diligencias de este caso, cuenta que nadie llegó a levantar el cuerpo y que todo ocurrió muy rápido.

El documento que recibió la familia es una especie de “formulario” que lleva el nombre del médico, RUT, lugar de trabajo y la unidad en la cual se desempeña, lo que corresponde al “Certificado de Imposibilidad de Emitir un Certificado de Defunción”.

¿Qué es este certificado?

En ese papel el profesional manifiesta que no ha examinado el cadáver, en este caso el de José Vidal, porque “falleció en su domicilio”. En otro punto asevera que interrogó a los “deudos del fallecido, funcionarios policiales y demás personas”.

En base a estos antecedentes, se descarta la intervención de terceros y se presume que la muerte fue por causas naturales, pero sin una conclusión científica y técnica del deceso.

En el último párrafo se advierte que “con los dispuesto en el artículo 5 del decreto N°460 de 1970 del MINSAL, me encuentro en la IMPOSIBILIDAD de otorgar el certificado de defunción del occiso, indicando la CAUSA REAL del fallecimiento, entregando por este acto, un certificado en que dejo constancia de lo anterior”.

Cedida a RBB
Cedida a RBB

Este documento tiene su raíz en el mencionado decreto, promulgado hace 50 años, donde se describe una serie de situaciones y circunstancias en las que podría ocurrir la muerte de una persona.

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