lun. 24 agosto, 2020 15:08

Gobierno responde a camioneros alertando que no acepta "ningún tipo de amenaza ni extorsión"

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, se refirió al ataque incendiario ocurrido en la ruta que une Collipulli y Angol la madrugada del sábado y que dejó herida a una niña de 9 años, anunciando una querella por parte del Ministerio del Interior por el hecho.

En ese sentido, y consultado por un llamado a movilización efectuado por camioneros, Galli aseveró que “el diálogo es lo que debe prevalecer”, agregando que “incluso yo tengo permanente diálogo con conductores de camiones que sienten la inquietud, sienten la ansiedad de no poder desarrollar de manera tranquila su trabajo, y por lo mismo el llamado es a avanzar en mejores herramientas, avanzar en las investigaciones, pero no sujeto a ningún tipo de amenaza y extorsión”, añadió.

En esa línea, apuntó que “compartimos la preocupación, no solo de los dueños de camiones, sino que especialmente de los conductores de camiones que ven en esta inseguridad afectada no solo ahora su actividad laboral, sus ingresos económicos, si no además herida a una niña de 9 años”.

Una postura similar mostró el ministro Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, señalando que “el Gobierno no está disponible para presiones indebidas; el Gobierno no está disponible a que se nos den ultimátums”.

“Hay una vía democrática, hay una vía que el Gobierno ha presentado y esa la vamos a mantener”, expuso, definiendo además como una “minoría” a quienes llaman a movilizarse al interior del gremio camionero, añadiendo que “el paro no es un camino que en lo absoluto solucione cuestiones (…) Lo que hace es perjudicar a las familias en la cadena de abastecimiento, en los alimentos, en las medicinas, en los insumos”.

En relación a la acción legal presentada por La Moneda, Juan Francisco Galli indicó que “la querella del Ministerio del Interior es por homicidio frustrado, porque ahí pudo perfectamente resultar una persona fallecida, y peor aún, una persona de nueve años totalmente inocente, con una vida por delante, pudo haber resultado fallecida como consecuencia de este ataque”.

Previamente, la autoridad señaló que “nuevamente tuvimos un hecho especialmente doloroso (…) Una niña de 9 años resultó herida como consecuencia de un arma de fuego”.

A su vez, expuso que “eso no nos puede dejar indiferentes, creo que esa violencia es injustificable, y que la víctima sea una niña inocente de 9 años debe llamarnos especialmente a una condena absoluta a este tipo de violencia”, agregando que “ninguna demanda justifica que una niña de nueve años haya resultado herida como consecuencia de acompañar a sus padres en el desarrollo de una labor que es totalmente lícita y legítima como es el transporte de carga”.

Además, reiteró el llamado del Gobierno a acelerar la tramitación de la denominada ley “Juan Barrios”, señalando que se espera que “avancemos también es las investigaciones criminales en la zona, de tal manera de tener las mejores herramientas jurídicas, pero también determinar quiénes son los responsables y que eso responsables sean sancionados, y cuando sean sancionados, que cumplan sus condenas”.

Este domingo, la subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, visitó a la niña que fue herida por un proyectil en su espalda, indicando que la intervención de la menor fue exitosa y que ésta se encuentra estable, pero con daño psicológico.

En específico, la menor fue intervenida en el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco, recinto donde permanece internada.

comparte

Comentarios

Otros programas

Más Programas
0